11 mayo 2007

Yo también...


Yo también soy mamá. Pero siempre, el Día de las Madres, lo ví desde la perspectiva de hija, nieta, sobrina, hermana y amiga. Este año me siento distinta, porque... ¡Oh! ¡Sorpresa! Desde hace casi 13 años, también soy Mamá. Y desde hace 3 lo soy por partida doble (sin contar que Eduard tiene 46 pero cree que tiene 8). Yo también soy mamá… Pero…


A veces llego a casa tan cansada que lo que me provoca es tirarme en la cama y no moverme más. Entonces, llego, tiro la cartera y comienza mi letanía: "- Deja eso! – Bájate de ahí que te puedes caer! – No grites! – Ven a comer! – Que vengas a comer! – Por favor, siéntate a comer tranquilo!"


Quiero bañarme, durante horas. Estar bajo la regadera el tiempo que me provoque… sentir el agua, ponerme cuanto potingue tenga, afeitarme con calma y cuidado, salir y perfumarme, consentirme, llenarme de cremita y talco de arriba abajo. Entonces: "- ¡Apúrate que son más de las 6am! - ¡Las 11pm! ¡Dios mío! ¿A qué hora me acuesto hoy, si todavía me falta? – Mami, el bebé quiere que tú lo acompañes, si no ¡No se duerme! – Apúdate mami… voy a azed pipí! – Mami, yo me baño contigo, zi? Tú me bañas, mami… zi? – ¡¿Y te vas a lavar el cabello a esta hora?!"


A veces miro mis manos y pienso… - ¡No es posible esta uña rota! ¿Y ésta? ¡Sucia! Mira la quemada que me hice esta mañana con el aripo ¡qué fea! ¡No, yo puedo andar así! ¡Ya mismo me las arreglo! (para no gastar platica y tiempo en la peluquería) Entonces: "- Mami qué hazes? – Dáscame la espalda! – El celular, búscalo que está en mi koala! – Mami, quiedo adepita, zi? – Atiende que me estoy bañando!"


A veces hace friíto en la mañana y me provoca quedarme en cama un rato más… Total, es sábado (o domingo). Total, nadie me espera. - Total… Hummmmm ¡Qué ricas son estas sábanas! Si… voy dormir un rato más… ((Suspiro)) Y entonces: "- Mami… piétate. – Maaaaamiiiii… ya salió el soooool… - Mida, mami (abriéndome los ojos con los deditos) ¿Estáz domida, mami? – ¿Eztaz cansada mami? – Mami, quiedo leche con cedeal; estoy mueto de hambede, mami… - Pero mi amor, apenas son las 7am, ayer te acostaste a las 11pm, por favor, duérmete un poquito más, si? – No, mami, ya me depeté. Mida, ya salió el zol, ¿vizte? ¿vizte?"


A veces muero de hambre… Me voy a preparar algo rico y a disfrutar lentamente, despacito, saborearlo… Hummmm… Total, me llevó horas prepararlo (o me costó un ojo de la cara, o sencillamente, muero de hambre). Entonces me siento a comer y justo en ese entonces… "- Mamiiiiiiii: quiedo haced pupú. – Mamiiiiiiiiiiiii, yaaaaaaaaaaaaa ¡límpiame! – Mami, quiedo más defesco. – Mami, quiedo momí, compáñame ¿zi?"

A veces quiero tomar el libro que estoy leyendo (¡que está tan bueno!) o mi lápiz y cuaderno y escribir lo que me provoque, dejar que la inspiración haga lo suyo. O sencillamente, poner uno de mis cd’s y cantar las canciones que me gustan o bailar las que me muevan los pies… Entonces: - Mami, no leaz. – ¿Qué hazez? – Léeme un puento ¿zi? – Mami, nooooo, no cantez, él canta zolito…- cántame Badny ¿si? - Mida, mami, no bailes, fuega conmigo ¿zi?"


Dile a Papi, hijito ¿si? Ahorita no puedo; estoy comiendo (bañándome, vistiéndome, disimulándome las uñas, lavando los platos, barriendo, leyendo… ¡en el baño!) – No, mami, él NO ¡TU!...


((Sssssusssssspirooooo))


A veces siento ganas de llorar… A veces me siento tan agobiada y desesperada por tanta demanda de atención, que me provoca sencillamente dar un portazo y ¡desaparecer! Y a veces ¡lo doy! A veces estoy en la calle, tomándome un café, mirando a la gente y oyendo musiquita en la radio y me siento como cuando tenía 16 y me escapaba del colegio… Siento una mezcla extraña entre la necesidad y la obligación de regresar, el deseo de quedarme donde estoy y disfrutarlo un ratico más, el deseo de llegar a casa y ver que todo esté bien y el desgano que me produce pensar en el escándalo, las carreritas de “lapa y chigüire”, las mil preguntas de ¿mami, dónde está…? La cena, el amuerzo, el desayuno, los platos, la ropa, el piso, etc., etc., etc… ¡Ay! Noooooooooooo, mejor me quedo aquí un ratico más… E inmediatamente vuelven a mi mente los pensamientos: - si llego más tarde, será peor... - ¿Habrá pan en la casa? – ¿Tendrá hambre?... Y recuerdo la carita que pone cuando llegamos y me dice: - Mami, eztoy cansado, estoy mueto de hambede, tú me bañas, mami ¿zi?


A veces cambiaría cualquier cosa por ir a ver esa obra de teatro… pero ¿quién se queda con él (ellos)? A veces quisiera ir al concierto de… Pero imagínate ¿tanto? Con eso pago al menos un mes de colegio, sin contar que ¡no tiene gracia que vaya sola! A veces quisiera poder… A veces quisiera hacer… A veces quisiera… quisiera…


Y me pregunto… ¿será que yo soy la única que se siente así? Porque en la tele y en las revistas las mamás tienen una manicure perfecta y un peinado impecable, visten de última moda y hasta de sport se ven elegantes. Abrazan a los niños siempre con una sonrisa de felicidad indescriptible. Las mamás a las que felicitan el domingo, son aquellas de amor infinito, de ternura inconmensurable, de abnegación inefable, de sacrificios de Madre Teresa y de disposición y buen ánimo sempiterno… ¿Será que a esas mamás nunca les viene la regla? ¿Nunca tienen problemas con sus jefes? ¿No les da calor? ¿Hambre? ¿Sueño? ¿Cansancio? ¿Fastidio? ¿Será que, como dice mi hermana, soy una “madre culebra”? ¿Será que Nathaly no tiene más nada qué hacer que inscribirse en ese concurso de la Miss Mamá Bella en el Tolón? (Que debería ganar una mamá de verdad y no una de plástico)


El domingo no haré nada… me levantaré temprano como siempre para hacer el desayuno, me bañaré y vestiré en 10 minutos para que me de tiempo de disponerlo todo para ir a almorzar a aquel restaurante que me prometieron y disfrutar mi regalo de Día de las MadresAunque yo NO sea una de esas mamis bellas, amorosas y perfectas que nunca se cansan, nunca gritan, nunca se despeinan y nunca pierden el manicure mientras baten el ponqué que tanto les gusta a sus afortunados hijos…


Feliz Día de Las Madres a todas… (Sobre todo, a las que como yo, no somos las Madres perfectas de las revistas)


¡Besos que ladran!

NOTA: Mami… tú si me entiendes ¿verdad? ¡Feliz día!: MAMA, Abuela Melania, Abuela Francisca, Abuela Odila, Mechi, Romy, Tatiana, Mainel (que se estrena desde hace cuatro días), Sra. Magaly, Mary, Kleys, Chachi, Tías, Comadres, Amigas y todas las MAMAS IMPERFECTAS que me lean…


NOTA 2: Hijo… ¡no sabes cuánto he llorado tu ausencia! Te amo y te extraño lo que nunca he extrañado a nadie… Besitos en tu nariz de pollo…

24 comentarios:

Unknown dijo...

la perfecta mamá imperfecta... que bueno¡¡

Me meto en tu mismo sacos de no ser las mamas de revistas... Eres una mujer maravillosa y yo que no me considero llorona con tu segundo post data se me aguaraparon lo ojos... pues debe ser dificil a pesar de los pesar y de saber que esta bien.

Un beso...hasta contandolo se ve que tu bebe dice mas palabras que el mio...jajaja Pero lo del cuento, lo de Barney, lo de "mami ven" mami a dormir, y hasta lo de racame la espalda hemos coincidido...

Un beso Gata Hermosa¡¡¡

Rosa dijo...

Yo creo que a todas les pasa lo mismo, solo que no lo expresan como tu, una madre que trabaja y atiende familia es asi y la que diga lo contrario no esta dentro de los parametros normales jajaja
Feliz dia gata

Wari dijo...

Gatica, con este post me hiciste reir, pensar, recordar, y.... llorar.
Me sentì COMPLETAMENTE identificada contigo, estoy reflejada en todas y cada una de tus palabras.
Yo creo que todas las mamás somos asi amiga, aquellas que se precian de ser mamás perfectas, simplemente, no son humanas.Todas, como seres humanos, tenemos esas mismas necesidades que tú, todas a veces nos sentimos agobiadas, sin espacio para dar un largo y placentero respiro.
Y aunque para mí, el famoso Día de las Madres, es un día igual que cualquier otro, creo que de alguna manera nos sirve para recordar que ser MAMÁ no es nada fácil, que todos los días aprendemos de nuestros hijos, que aunque a veces sintamos que no tenemos vida, que toda se nos vá en ese día a día de: "ven a comer, siéntate, haz la tarea" y "mamáaaaaaaaaa ven a limpiadmeeeeeeeee" (aquí estoy muerta de risa, porque de verdad que los carajitos tienen una habilidad mágica para hacer pupú justo cuando uno está comiendo jajajajajajajaja)que aunque no nos dé tiempo para nada, los hijos son una bendición.
Cuando crecen y ya no nos necesitan tanto como antes, una quisiera ponerlos otra vez chiquiticos para poder mimarlos y consentirlos y cuando los tenemos lejos sentimos un vacío que no se puede describir con palabras(aquí se me aguó el guarapo amiga, tengo una cascada a punto de desbordarse de mis ojos)
Que pases un Feliz día Gatica y muchas bendiciones para tí y tus gaticos bellos.
Eres un ser muy especial.
Un abrazototote!!!

Wari dijo...

Bichoooooooo! mi comentario parece un post! jajajajajajaja
;P

Di dijo...

Tienes tanta razon que no puedo empezar a decirte cuanto te admiro, primero porque reconoces que las madres no son perfectas, infalibles, abnegadas y sacrificadas. Segundo, porque el amor por tu familia pasa por encima de eso y les das tanto como ellos a ti. Yo nunca he querido tener hijos, supongo que por el egoismo heredado del divorcio de mis padres, pero definitivamente si fuera madre seria como tu, honesta al afirmar que a veces ser madre no lo es todo. Feliz Dia!!!

Unknown dijo...

ay mi gata...cuanta realidad desborda tu post...me encanta saber que eres una mamá de carne y hueso de las que tienen la regla y de las que quieren olvidarse de la familia a ratos...eso es la esencia de la vida...no hay perfección en nada...
Te mando un gran abrazo y que pases un gran dia

Troka dijo...

muchacha! cuánta verdad en tus letras....esa responsabilidad a veces agobia pero nos hace felices!
Que tengas un feliz y descansado día de la madre!

Jaime Bakulic dijo...

Feliz diaaaaaaa!

Ay q lindura esto, que los ames a pesar de todo lo mal que la pasas...

Las mamás que aman son las mamás perfectas!

JENNY dijo...

Por un momento pensé que era yo la del post jajajajaja!!!

Te quedó buenísmo! Yo también tengo esos sentimientos encontrados entre culpable, mal arreglada, con poca paciencia, conmile sde vainas encima.. y sin embrago ahi estamos, atendiendo a nuestros niños y sacrificando cosas que nos encantaría disfrutar. Pero la vida de la mayoría de las mamás es así como la que describes, esas mama´s de revista solo la tienen el 1% de la población infantil... porque cuentan con la suerte que tienen quien les haga TODO! Hasta limpiarles el culo a los hijos...

Pero para el resto, nos toca madrugar, fregar, cocinar y ponerse un fogote donde te coné para hacer verdaderas maniobras!!


Igualemnte FELIZ DIA DE LA MADRE, este post ha sido uno de los mejores para este día!!

Un abrazo!

JENNY dijo...

rectifico: un foguete donde te conté...

El apuro...

IMAGINA dijo...

Me pasó como a Jenny que también pensé que me decribías a mí. Es que cuando "se tiene una mamá se tienen todas las mamdres del mundo"...jajajajaja.
Qué buen post. Al margen de la historia, hemos disfrutado mucho la manera en que está escrito. además nos encanta la foto de la gata afanada.
Un gran beso en este día. O dos. Te los mereces.

EBE dijo...

Feliz día de la Madre, gata...lo mejor para tí y los tuyos, BEA

Hily Lozano dijo...

Ahh me rei y llore con este post, y por segunda vez que lo leo, me doy cuenta que somos dos que nos hacemos las mismsa preguntas, a pesar dl trajin diario no podemos vivir sin ellos!
Deseo desde lo mas profundo que dios te sigan llenando d luz y haciendo esa mujer espectacular,voluntariosa y guerrera ante las vicisitudes!
Esa pequeña mujer,con un alma extensa y un corazon grande lleno de Amor! Por eso entiendo como esos tres hombres no pueden vivir sin ti!
Que Dios y el universo te bendigan hoy y todos los dias!
Un abrazo grande para ti amiga, una pequeña mencion y mis deseos para ti igualmente en mi blog!
Besos!!!!

Venezolano1975 dijo...

Que lindo post del día de las madres, a pesar de todo lo que escribes Gata tu sabes mejor que nadie lo buena madre que debes ser por todo lo que escribes; yo que soy padre se muy bien que no nos sacrificamos por nuestros hijos, por que todo eso que hacemos por ellos no es sacrificio sino que es un placer; y como tu dices hay veces que quisiéramos mandar todo a volar y poder tener un tiempo para nosotros y cuando eso ocurre, no dejamos de pensar en nuestros hijos, y en querer estar junto a ellos, así es la vida, feliz día de las madres!
Saludos
José

Benedetto dijo...

P R E N D A D O de tu post!

( siempre te leo, desde la tribuna; pero esta vez definitivamente me conmoviste... )

Salud & larga vida para ti !!!

Besos,

B e n y ::

Luis Bond ∴ dijo...

Holaaaa!! Feliz diaaa! Algo atrasado, pero buee!! Yo la pase alegre con mi mami y tengo la suerte de siempre compartir full con ella. Fuimos al cine y a comer; algo casi habitual entre los dos jeje. Felicitaciones again y espero ke hasta ahora hayas recibido regalitos y felicitaciones!

Bexza dijo...

CHAMA QUE FINO...ESTO TE QUEDO CALIDAD AMIGA, TREMENDA REDACCION...

ME RECOSDASTE Q CUANDO YA TERMINO TODO Y ME RECUESTO A GOLPE 10PM, SALE MI BEXZY: mamita me duelen los piecitos, dame un masajito por fa!...
ploffff... PERO EN LO QUE COLOCO LA CREMA EN MIS MANOS Y EMPIEZO EL MASAJE, EMPIEZA LA RISA, EL BOCHINCHE...LOS MASAJES Q ELLA PIDE NO SON POR CANSANCIO DE SUS PIES, ES PARA REIR A CARCAJADAS JAJAJA... HAY Y QUIEN SE RESISTE AL PLACER DE VER REIR A SUS HIJOS VERDAD?... UNA CARCAJADA DE TU HIJO ES MUSICA PARA TUS OIDOS!...

SIGUE BATALLANDO CON EL DIA A DIA, QUE GRACIAS A DIOS TENEMOS SALUD PARA HACERLO, BENDITO SEAN LOS GRITOS, LAS PELEAS, LOS REGAÑOS Y TODO LO QUE ENCIERRA LA DICHA DE SER MADRE....

GRACIAS POR REMOVER TANTO EN MI CORAZONCITO...

Lycette Scott dijo...

Jajajaja bueno mi amiga, feliz día para tí...un abrazo

Polux dijo...

a de ser feo ver que eres algo para luego convertirte en otra persona, y luego ver que eres ambas, y después ver que no eres sólo una sino varias en una...


vaya...

un gusto volver a leerte (paso de mucho tiempo)

saludos!

Silvia dijo...

Un gusto leer tu post del dia de las madres. Yo que no tengo hijos y me considero una persona activa me asombro ante la capacidad que teneis las madres de multiplicar las horas, de borrar el cansancio y de seguir y seguir.
Me alegro de haber pasado hoy por aqui.
Besos gata. Nos vemos.

Bexza dijo...

amiguis...saluditos violetas para ti y un feliz fin de semana...un beso..y un miauuu miauuuuu...

Barquisimetana dijo...

WOW Amiga la verdad que a pesar de sentir que quedé agotada de solo pensarlo, me dieron unas gana increíbles de ser mamá y sabes porq, porque creo que a pesar de los portazos, la ganas de salir corriendo que imagino que todas las mamás experimentan en algún momento, no hay nada como el amor que uno siente por su mamá, ese amor seguro, incondicional y que no se acaba jamás... Y debe ser bien rico tener la certeza de que al menos hay alguien que te ama así, y que te amará por siempre de se modo... Que sabrosa esa sensación... Un abrazote y espero que la hayas pasado muy bien!!!

Bexza dijo...

saluuuudossss...

Jackie dijo...

Gata... tenía días sin leerte. Me desesperé con tu post ... ¿Por qué? Porque todas hemos estado ahí y me siento TAN identificada... Pero quiero decirte que el tiempo pasa, los niños crecen y recuperas tu vida. No la recuperas 100% pero si vuelves a bañarte rico y dormir, por ejemplo. Mis hijas tienen 9 y 12 y ya son "gente". ten paciencia porque el tiempo pasa rapidito.
Un beso y un amapuche para ti.