03 diciembre 2007

Pues ¡NO!


Y amaneció el 3 de Diciembre… con un panorama, con una perspectiva de país muy diferente a la que teníamos el viernes, el sábado y ayer mismo. El Venezolano decidió una vez más por su futuro con una actitud firme, cívica, responsable y conciente. A todas las personas que acudieron ayer a asumir el compromiso tan inmenso que afrontamos, FELICIDADES. Mi corazón se estremece de orgullo y se afianza en ellos mi fe y mi amor por la gente de este País.

Ahora bien, tal y como dije en mi post anterior, viene ahora un momento para trabajar con más ahínco, con mayor compromiso por esta tierra, por su futuro, por su grandeza, que es traducible en futuro y grandeza para nuestros hijos.

Me siento contenta con los resultados obtenidos, mas debo confesar que no conforme. Espero que dirigentes y seguidores de ambas opciones, realmente sepan interpretar y capitalizar esta demostración de conciencia que el pueblo venezolano les está poniendo en el tapete.

En primer lugar, espero que no se pierda el objetivo, quisiera que quede asentado de una vez por todas que este es el camino para salir del atolladero en el que estamos metidos desde hace ya nueve años. Este es el camino, el del trabajo en la calle, con la gente, instruyendo, proponiendo, discutiendo las ideas, los puntos de vistas, PARTICIPANDO, en paz y ejerciendo la Democracia. Hay que destacar el trabajo de los estudiantes, porque hay que decirlo, fueron ellos quienes marcaron la diferencia, fueron ellos los que entregaron la mayor de las lecciones a los actores políticos de este país. A ellos mi reconocimiento.

Hay modos -y muchos- de interpretar este triunfo. El Presidente por ejemplo ya lo ha hecho y lo está capitalizando, con el reconocimiento de su derrota. Se enviste y se ratifica una vez más, como un líder democrático ante la comunidad internacional. Ojo con esto. Las diferencias no fueron pronunciadas; apenas 344 mil votos entre las dos opciones. La abstención, como siempre jugó un papel determinante. Si bien la mayoría de los venezolanos se pronunció respecto a la propuesta de Reforma a la Constitución, siguió siendo el silencio de muchos lo que puso en riesgo el éxito del trabajo emprendido por ambas opciones y dio al traste finalmente, con una de ellas.

Me sorprende la diferencia de la cantidad de votos esperada y la obtenida por el Presidente, no en el sentido de los resultados, porque ya sabía que mucha gente que lo apoya, aún ciegamente, está con él pero no con su propuesta. Pero nunca pensé que fuera tanta. Hay una diferencia impresionante de casi 3 millones 150 mil personas que lo apoyaron el año pasado para que continuara llevando las riendas del país por un nuevo período constitucional, pero que ahora le dicen que NO, aunque sea absteniéndose. Sé que estas personas siguen apoyando al Presidente y siguen desconfiando y sin creer en la propuesta que se le opone, por lo que me parece que aunque hubiera sido preferible que no se abstuvieran sino que expresaran abiertamente su inconformidad, ellos ejercieron su capacidad de criterio, de raciocinio y de conciencia. Creo, además, que hay allí una oportunidad para quien adversa al Presidente.

Por otra parte, los resultados obtenidos por el NO dicen mucho más que eso. Confirman y consolidan un sector de este país que no está de acuerdo con las políticas del Presidente Chávez pero que tampoco está de acuerdo con las aventuras descabelladas de salir de él por otros medios que no sean los de la Democracia. Se hizo trabajo en la calle, se hizo trabajo con la gente, de tú a tú (sobre todo los estudiantes) y se logró imponer el rechazo a la propuesta de reforma que se planteó. Pero, tomando en cuenta que es un Bloque de fuerzas (a diferencia de la gente afecta al Gobierno que indiscutiblemente conforma una unidad, que esta vez no estuvo completamente de acuerdo como en anteriores oportunidades), vemos una diferencia de apenas 211 mil, casi 212 mil nuevos votos a favor con respecto a la cantidad de votos obtenida por la Oposición hace un año. Quizás mucha gente que no estaba de acuerdo con la propuesta de la Reforma se haya abstenido también, pero igual es muy poca la diferencia. Esto, para mí no indica más que hay seguir trabajando en el sentido que se ha venido haciendo, con conciencia, con madurez política, sin perder el objetivo de una nueva propuesta de país (que aún no la hay) que permita concertar a los venezolanos y salir adelante.

Finalmente, quisiera que un día los participantes de este juego tan importante que hacemos los venezolanos todos los días, entendieran que las pasiones hay que administrarlas. Pensar, razonar, concienciar es fundamental cuando hablamos del futuro del país. Hace daño al proceso que estamos construyendo algunas estupideces que oí decir ayer con el afán de crear angustia, desconfianza y caos. Nada conseguimos con eso, al contrario, perdemos mucho con esa actitud tal y como ha quedado demostrado en las contiendas anteriores. Por otra parte, necesitamos líderes que sepan mantener la cordura, la sensatez, la calma frente a los momentos decisivos por más difíciles que sean de enfrentar.

Particularmente me esperanzo pensando que el Pueblo Venezolano no ha perdido las perspectivas. Indudablemente hay un apoyo al Presidente y su proceso, pero no ciego. Sus seguidores le han dicho Presidente muy claramente,Epa, yo te apoyo, estoy contigo, pero NO te extralimites. Quiero tu proyecto, pero bajos MIS parámetros y valores: Democracia, Justicia e Igualdad en Libertad Plena”. Por otra parte, espero que los dirigentes de Oposición comprendan que mientras no haya una propuesta de país cohesionada, integral, firme, coherente, inclusiva, concertada y unificada, este triunfo podría ser sólo circunstancial.

En cuanto a ti, Venezolano de mis amores, es momento de retomar el trabajo, de participar, de integrarnos en poner a funcionar este país, de vivir en la paz que la democracia nos garantiza. El año entrante hay elecciones regionales, hay trabajar en ellas desde ya pero sin perder el horizonte, la perspectiva, más allá de todo. En el 2013 tendremos nuevas elecciones presidenciales que no se lograrán sino trabajando desde ahora. Mientras tanto, a trabajar, a estudiar, a participar activamente en la vida nacional y construir el país día a día.

¡Que viva VENEZUELA!

¡Besos que celebran!

6 comentarios:

Venezolano1975 dijo...

Que gusto que escribieras sobre algo tan importante y tras endentar en la vida de nuestro querido país, yo también hice mi análisis en mi blog, y quise hacerlo lo antes posible con el sentimiento que tenia todavía calientito de haber estado en ese proceso tan reciente; en definitiva estoy seguro que ganamos todos, felicidades!!!
Saludos
José

dakar dijo...

Tremendo post gata. Lo de ayer fué una demostración irrefutable de que en Venezuela existe una democracía plena y absoluta. Hoy es uno de esos poquísimos días en mi vida que perdiendo siento que gané algo, porque ganó el País, ganó la democracía.

Esto es un duro golpe para la matríz de opinión que rueda hace 9 años de que Chávez es un dictador.

Perdimos pues, pero ganamos también

kribol dijo...

jajaja me parte la imagen xDD..

sin duda ayer fue un grandia, aunque los resultados me hacen lo increiblemente dividida que esta venezuela..

un saludo




www.kribol.com

JENNY dijo...

VIVA VENEZUELA!!!

VENGO A COMPARTIR MI ALEGRÍA!!! UN PASO ADELANTE!!!

Un abrazo!!!

J. L. Maldonado dijo...

Felicidad pura...

Lycette Scott dijo...

MÁS NADA AMIGA, LA RABIETA DE CHAVEZ HA DEJADO VER QUE LE QUEDÓ CLARITO QUE NO SOMOS PENDEJOS