30 noviembre 2007

Y si... SI ¿?

En nuestra idioSIncrasia, en nuestro gentilicio, tenemos fallas que llegan, absurdamente, a formar parte de NOsotros como SI fuera algo natural, NOrmal, aceptable y NO NOs lo pudiéramos sacar de encima porque sería ir en contra de NOsotros mismos.

UNO de estos aspectos es que, SI bien al VenezolaNO le gusta ganar, le encanta apostarse a ganador, me pregunto ¿Y el juego en SI mismo qué? Un ejemplo: Experto en crear la excusa perfecta para la gozadera, cada venezolano se aNOta a un equipo de béisbol y se convierte en furibundo fanático hasta la muerte… Pero, cuando su equipo es eliminado, elige al que tenga más posibilidades de derrotar a su rival por tradición y se alinea contra-natura a las filas de otro equipo “circunstancial”. Es aSI como después de Diciembre, surgen fabulosos conjuntos como el “Lara-llanes” -por mencionar tan solo un caso- que reúne las ansias frustradas de ganar con que se quedó el Magallanes, sobre todo SI el Caracas llega a la final. El VenezolaNO, por tradición, SI NO la gana la empata.

Eso está muy bien en la pelota o en cualquier deporte… pero ¿qué pasa SI proyectamos esa actitud a otros ámbitos de la vida nacional? La política, por ejemplo… NO hay mucha diferencia. A más de uNO se ha visto brincando la talanquera de un lado a otro, según su conveniencia y SIn pudor alguNO. Pocos hacen el juego ¡pero cómo mueven a las tribunas!

¿Y el VenezolaNO común? ¿Qué poSIción toma el VenezolaNO común a la hora de las deciSIones importantes? Por ejemplo en la Reforma… ¿Qué poSIción tomarás TU como VENEZOLANO?

Particularmente se me ha hecho engorroso y fastidioso leer cada artículo, analizarlo, interpretarlo, compararlo, ubicarme en el contexto de cada uNO… ImagiNO lo que debe ser para alguien que NO posee un mínimo de instrucción (que NO es que a mí me sobre)… Lo único que les puede dar luces es lo que ven o leen en los medios, los análiSIs pre-masticados de cada quién y vomitados a conveniencia. Sin embargo, eso NO NOs exime de la responsabilidad que tenemos como ciudadanos y que va más allá de “ir por el NO” o “ir por el SI”.

El domingo vi algo que me puso a pensar más aún… El sector donde vivo, bastante populoso y con graves problemas, celebró el domingo una (otra más) reunión del Consejo Comunal para tratar varios puntos en materia de seguridad, educación y salud, a la que invitaron a participar a TODOS los vecinos. En esa reunión había la misma cantidad de personas que las que bebían frente a la licorería situada en la esquina contraria.

NO tengo datos sobre la densidad poblacional de la zona, pero es un sector amplio donde hay además, un edificio de dos torres; una de veinte pisos y la otra con dieciocho, de cuatro apartamentos por piso, en los que debe haber por lo menos un par de adultos por apartamento. El edificio está ubicado al frente de donde se realizó la mencionada seSIón del Consejo Comunal y forma parte de esa Comunidad, pero en la reunión NO había más de veinte personas. Saquen la cuenta:


Yo me pregunto… ¿Y éste es el tipo de organizaciones que vienen con la propuesta de Reforma? “Más Poder para el Pueblo”… ¿Cuál pueblo? ¿El de la esquina de abajo o el de la esquina de más arriba? Ojo, NO lo subestimo, sé que el VenezolaNO está SIempre a la altura de sus compromisos, pero me pregunto en función del desapego a la comunidad, la falta de disposición a integrarse a ella, a participar y colaborar ¿Y si gana el SI? ¿NO se supone que muchas responsabilidades y poderes van a parar a manos de estos Consejos Comunales? ¿Dónde está el interés de la gente? ¿La responsabilidad individual que tiene cada habitante de esta nación en su destino? ¿Hasta cuándo vamos a seguir esperando que “otro” NOs resuelva el problema que NOs afecta a TODOS?

ImagiNO que SI la gente NO tiene interés en participar en una reunión donde se discute SI les ponen una escuela o NO en la comunidad, menos se han preocupado en informarse respecto a una Reforma de la que NO tienen ni noción de cuánto les afectará.

Creo que hace tiempo es hora de dejar de aupar o abuchear desde la tribuna… ¡vamos a ponerNOs el uniforme y entremos al campo de juego! Cada uNO, con sus mejores habilidades, que aquí lo que ganamos o perdemos NO es un campeonato… es NUESTRO PAÍS. Ya es hora de hacerlo a conciencia y SI gana la opción que apoyamos, vamos a respetar al que diSIente de nuestras ideas. Vamos a recordar que es SU derecho. Vamos a comportarNOs por una vez en NUEVE AÑOS al meNOs, como CIUDADANOS hijos de una misma ciudad, de un mismo pueblo de UN MISMO PAÍS porque, aunque aquí gane el NO o gane el SI, Venezuela seguirá SIendo, ante todo: NUESTRA PATRIA.

Reflexionemos… Sea cual sea la realidad que amanezca el Lunes, 3 de diciembre, comencemos a hacerNOs responsables, personalmente, de nuestro destiNO. Ventanas y puertas cerradas a la cantidad de gente de una marcha y otra, a una consigna y otra. PreguntémoNOs ¿qué es lo quiero para mí, para mi futuro, para el de mis hijos? ¿Cuál es la realidad que tengo? Especialmente, los que tenemos cómo irnos SI NO NOs gustan los resultados de este referendo y los que aún teniendo cómo hacerlo, decidimos quedarnos porque este es nuestro país, vamos a tomar de una vez por todas las riendas de lo venga para sacarlo adelante.

Empecemos por ir a VOTAR el domingo. Ahora, más que nunca ES IMPORTANTE LA PARTICIPACIÓN DE TODOS.

Es natural temerle a los cambios pero es imperdonable huirles. No podemos seguir esperando que “otroNOs resuelva los problemas, como hemos estado mal-acostumbrados toda la vida.


¡TU ELIGES!


Besos que deciden…

3 comentarios:

Lycette Scott dijo...

EXCELENTE AMIGA, CREO QUE CADA QUIEN TIENE QUE SALIR A VOTAR, NO IMPORTA CUÁL OPCIÓN ESCOJA, PERO QUE VOTE

JENNY dijo...

Espero que todos vayan a ejercer su derecho y su deber!!!

A votar por el NOOOO!!

Un beso!

La LLama Violeta dijo...

listo!
ya mi dedito esta pintado...