03 septiembre 2007

¡Dios nos agarre confesados!

Basado en hechos reales...

Gladys, compungida, mascullaba su pesar en la cocina, mientras trajinaba de un lugar a otro limpiando lo que estaba limpio y dejando que la leche hirviera hasta rebosar y ensuciar lo que acababa de volver a limpiar…

- Chica ¿cómo es posible que ese muchacho me quiera echar esa vaina? ¿Ah? ¡Después de tanto sacrificio! Está bien, yo entiendo que ellos crecieron solos, que no tuvieron a su papá al lado para que los orientara. Pero, chica ¿qué no he hecho yo para que ellos salgan adelante? ¡Ah! ¿Que no les pude pagar una universidad? Bueno, si, está bien, no pude. Pero, coño, por lo menos sacaron el bachillerato, están trabajando, son jóvenes, ahí van, poquito a poco pueden seguir estudiando… Ah ¡pero no! ¡Él prefiere hacerme la vida un sanquintín! ¡Lo que quiere es tener y tener y tener! No, vale ¡no se puede tener todo en la vida y menos sin sacrificio! Dime tú… tanto fregarme yo la vida por él y ahora él quiere ser un delincuente legal, un matón de uniforme. Porque eso es lo que son…Unos matones, unos malandros ¡unos DELINCUENTES!

La letanía continuaba. Yo la escuchaba en silencio mientras sorbía el guayoyito que nos acabábamos de preparar.

Unos minutos antes, en el comedor…

- Vieja ¿quién es el padre de la patria?
- ¡Ay! ¡Por favor, Joseíto, no vas a saber tú eso! Deja el fastidio chico, que estoy leyendo.
- Ah, pues vieja ¿tú crees que yo te estoy vacilando? Anda, pues, dime ahí… échame una soplaíta que estoy estudiando.
- ¡¿Estudiando?! Pues me parece muy bien que retomes tus estudios, pero no creo que no sepas quién es el Padre de la Patria… Pa´ve ¿qué estás estudiando tú ahí?
- Na', vieja, me estoy apuñaleando aquí pa’ presentá el exámen de ingreso en la PM.
- ¡¿En la qué?! No, chico ¿tú te volviste loco, Joseíto? NO, no, no, no… ¡Conmigo no cuentes pa’ esa vaina! ¿Qué es lo que te pasa? ¿Tú me quieres matar a mí antes de tiempo?
- No, vieja, que matá ni que nada… yo lo que quiero es que tú estés ahí vivita y coliando pa’ que me veas ¿ah? Cuando me den mi medalla y me nombren ¡Agente Revette! Na’gueveoná… ¡medio palo!
- ¡Qué medio palo ni que nada!
- Date ahí, pues, anciana, que ya me está dando ladilla y lo que quiero es guindá… ¿quién es el padre de la patria? ¿Chávez?

Gladys, respiró profundo y sonriendo, se dispuso a ayudarlo a estudiar… imagino yo que pensando que Joseíto la estaba vacilando.

- Anota ahí, pues… el padre de la patria es Simón Bolívar ¡muchacho necio! Y ponte serio, si vas a estudiar hazlo de verdad. Deja la guachafita… ¡Nooooooo chico!… ¡Cómo no vas a saber quién es el Padre de la Patria! Y que policía ¡no digo yo?...
- ¡Ah vaina, vieja! ¡No sé! ¿Tú crees que yo soy como tú, que te pasas to’el día por ahí leyendo to’lo que te encuentras? No, pana ¡qué vao! Yo no tengo tiempo pa’ perdé en esa ‘aina. Yo tengo que ve de donde saco el biyuyo pa' comprá la 1600… Date ahí, pues ¿cómo se escribe Bolíva? ¿Con v de vaca o con vvvvvv de burro? Además, échame ahí una explicaíta de qué fue lo que hizo ese carajo, que yo tengo toda la vida oyendo de él y todavía no entiendo qué fue lo que hizo… pero eso sí, échame el chisme corto, tampoco es que te vayas a encadená. Mira que yo sé que tú sabes más que pesca'o relleno, pero eso a mi no me interesa.
- ¡Mira, José Luis! ¿Tú sabes cómo es la cosa…? A mí, tú me hablas bien, para empezar. A mí no me estés hablando como un malandro. Me respetas ¡Yo no puedo creer que tú no sepas ni cómo se escribe Bolívar!
- Ah ¿Es el mismo, igual, que la plata? Entonces si sé cómo se escribe ¡Ah! ¿Tás viendo, cómo aprende uno? entonces ¿la plata se llama bolívares por ese carajo?
- No, José Luis, chico, esto es insólito ¿Cómo es posible que un muchacho como tú, buenmozo, tan educado y decente que eras antes, tanto que me he esforzado yo para que tengas un mínimo de educación… y que a estas alturas tú me vengas con eso? ¿Tú no crees que te puedas enseriar ya? Ya tu tienes 24 años, mijo, ya es hora que sientes cabeza, que pienses en tu futuro…
- Mira, anciana, ven acá pa’ cantante la mía… quédese quieta anciana, que yo eso ya lo estoy resolviendo. Yo voy entrá en la Metro. Voy a la autoridá ¿Tú me entiende? Tú sabes to's lo beneficios que tienen un policía?
- Sí, ellos tienen muchos beneficios, pero también corren demasiados riesgos.
- No vieja ¿qué te pasa? Yo te apuesto a ti que no estamos hablando de lo mismo beneficios. Despué que yo me monte en mi senda moto y me den mi hierro ¿ah? Con mi unifolme y mi plaquita, 'tamos monta’os vieja ¡Ahí sí que estamos monta’os! Tú no te imaginas to’ lo que puedo conseguí yo así… ahí si es que te voy a da lo que tú quieras. Es más, hasta te voy a comprá la lavadora pues, y nos vamos a mudá de aquí, pero eso si, pa’una 'aina ieeeeennnnn. O ¿qué te crees tú? ¿Que yo me voy a lanzá 8 años en la universidad? ¿pa’ qué? ¿Quién me va a da trabajo a mí? No vieja, a mí no me gusta estudiá. Además yo necesito ve a linda ya, no en 20 años ¿Pa’ despué qué? Me consigo una jeva, así bien buena, con tremenda máquina pa’ hacé churro ¿y pa’ mantenela? ¿Con qué? ¿Pa’qué? ¿Pa’ no podela atendé porque tengo que está trabajando to’el día metío en una oficina? ¿Y mientras tanto? ¿La jeva to’el día metía en la casa pa’que venga otro a soplame el bisté? ¿A rajuñame la arepa Po’que yo no le puedo da lo que ella quiera? No, vieja… Eso está muy feo pa’ la foto. Yo voy a sé Metropolitano, voy a andá en mi moto, de vez en cuando le doy una vueltica a la jeva en la casa pa´vé qué está haciendo y el que me quiera jodé lo quiebro, pa’que sea serio... Imagínate pues que voy a carpintero, porque voy a viví del martillo y con eso de paso me saco unos clavos jajajajajaja

Gladys lo miraba atónita… no podía creer que ese que hablaba, que tenía enfrente, fuera su hijo menor, su maraco, su benjamín…

Yo, lo miraba por encima del libro que trataba de leer y hacía esfuerzos, por no reírme… por no llorar.

Gladys, se levantó de la mesa… a punto de romper en llanto, exclamó…

- Dios me libre de tener un hijo policía… ¡y menos aún de la Metropolitana!

Yo pensé…

- Y nos libre a todos los ciudadanos de que este muchacho consiga lo que quiere…

El 17 de este mes presenta el exámen… ¡Dios nos agarre confesados!

¡Besos que ladran!

15 comentarios:

Lycette Scott dijo...

Jajajaja ay mana en serio me he reído demasiado con esta vaina...es triste...yo sé que es cosa pa' tomarse en serio, pero es que mientras leía el post pensaba lo mismo que tú..dios nos libre.
PD: Ya comencé a publicar el análisis de la reforma...viene en varios post.
Un abrazo

Rosa dijo...

Triste es triste pero muy real, que desgracia siempre fue asi y cada vez empeora. Un abrazo

Wari dijo...

Uyyyyshhhhh!! en serio que no me gustaría PARA NADA estar en el lugar de esa señora, me imagino cómo debe sentirse, pobrecita, en serio que sí.
Un abrazo Gatica!!

Venezolano1975 dijo...

Gata entiendo perfectamente lo que sentiste en ese momento, en estos días estábamos en una reunión con el dueño de la empresa donde trabajo y estábamos conversando sobre la reforma que pretenden hacer. El me explicaba que en una reunión con los obreros les pregunto cuales eran los países que limitan con Venezuela...y créeme no es jugando ninguno supo y solo uno se atrevió hablar y dijo que Barquisimeto jajajaja. es realmente terrible interiorizar esta realidad.
Saludos... y animo
José

Cesar Vo dijo...

Pues si le habla asi a la madre, creo que tiene todos los puntos para ingresar.

A ella le diría que los hijos no son de uno, son de la vida y si eso es lo que el quiere, con su aprobación o sin ella de igual manera lo hará.

Aunque si lo que quiere es el impulso de la autoridad hay otras opciones donde hasta bueno sería apoyarlo.

Puede enlistarse en el ejercito, por ejemplo....

Un Beso,
CV

La LLama Violeta dijo...

jajaja por un lado me reia y por otro mientras leia sentia una triste realidad de muchos jovenes de hoy...
asi es que dios nos agarre confesados y despues del examen nos cuentas chama...

como puedo agradecerte? te abrazo? como? llore al ver a mi angel en tu blog, en otros blog, en muchos blog... ahhh que emocion, ahora a esperar los depositos! estamos muy ansiosos todos...

GRACIAS, MIL GRACIAS POR TU APOYO...

César dijo...

Ahora, la pregunta es: ¿por qué PM? Ni siquiera del CICPC, que da como un poco más de caché... "la policía científica"... NO, PM...
Bueno, como tu dices, qué dios nos agarre confesados...

Va un abrazo

xtremevj dijo...

No dudo que se un caso real pues conozco bastante policías que son mas malandro que un malandro, pero no puedo generalizar, también se de gente que ha estudiado para policía y a pesar de las presiones, siguen siendo honestos. Sería un error pensar que toda persona pobre irremediablemente será un resentido y por tanto terminará como malandro con o sin licencia para matar..., y de seguro Gata, concuerdas conmigo.

Bob dijo...

Plop!, el fin del mundo esta cerca y no hay marcha atras

Pero no te preocupes si con 24 años y no sabe nada de Bolivar, no creo que pase el examen

Saludos

Dr. Bob

Anónimo dijo...

Hola, llegue al blog de casualidad, y la verdad me senti realmente incomoda con lo planteado alli, por la sencilla razon que tengo 12 años trabajando en la POLICIA METROPOLITANA, y aunque he de reconocer que la institucion no es de lo mejor, existen problemas de fondo y forma que lamentablemente escapa de nuestras manos resolver, pero al menos hablo por mi, soy una profesional preparada, honesta, honrada, que sueña y desea una mejor sociedad. que hay funcionarios corruptos? SI HAY. pero tambien hay gente trabajadora, capacitada con espiritu de trabajo y lucha. Lamentablemente el desconocimiento de ciertos temas hacen que se cometan errores tan desagradables como el que acabo de leer en tu post.

Polux dijo...

hahaha, eso puede suceder???

creo que no he vivido suficiente.


saludos!

JENNY dijo...

Escalofriante relato, sacado nada más que de la triste realidad venezolana... Pobre la madre... tanto esfuerzo, diluído en qué...

Los metropolitanos nunca han tenido buena fama, todos los gobiernos saben que son unas matraqueros y corruptos, pero como a ellos no les afecta.. que se joda el resto!

La ignorancia y el hambre de poder, es lo que tiene podrida a Venezuela! Solo por nombrar algunas.

Lo malo, es que justos pagan por pecadores...

Un abrazo Gatica!!

La Gata que Ladra dijo...

Mi Estimada ANONIMO:

Lamento mucho que te hayas sentido incómoda con lo que expuse en mi post y ojala regresaras en alguna oportunidad y pudieras leer de nuevo; verás que lo que expongo, no critica, ni denigra de la POLICÍA METROPOLITANA y en el caso en que se hace, no fueron palabras mías sino las de una madre EQUIVOCADAMENTE PREOCUPADA y eso es parte de lo que quise exponer. Preocupada porque su hijo "va a ser un delincuente con uniforme" y no se da cuenta de que el peligro allí no es la Policía Metropolitana "para su hijo" sino, su hijo para la policía Metropolitana y por ende, para nosotros los ciudadanos, pues se supone que son ellos los garantes de nuestra seguridad.

Regresa cuando quieras...

Beso que ladra!

khayo dijo...

saludoxxx.....

agarraitos todos ladrando y confesados...!!!!

El Fantasma de Canterville dijo...

UH! AH!