20 abril 2007

"Cómo publicar MI libro en tres fáciles lecciones"





Pensaba publicar por partes, pero lo haré todo de una vez.
Sólo para verdaderos interesados.


Desde que puse una pata en la blogósfera he tenido el placer y el horror de leer textos de todo tipo, color y extensión. Textos que, si bien en algunos casos, me han obligado a mascullar algunas palabras malsonantes por la gran cantidad de errores que poseen o por el vacío en sus contenidos, en otros casos –y para mi fortuna particular- me han hecho llorar o reír porque su autor ha logrado envolverme de emociones y gusto. Conozco y sé de muchas personas que poseen talento y un gran potencial intelectual y artístico o al menos, con una vena exquisita por donde viaja un torrente de creatividad y sensibilidad, que estoy segura pudieran regalarnos, convertido en arte, lo que ya por naturaleza llevan en si mismos como un don divino.

Particularmente me gusta escribir. Es la manera más sencilla, directa y placentera con la que puedo expresarme. Y a veces –y esto va a manera de confesión- cuando dejo volar mi pluma y ella arrastra mi mente, he llegado a soñar… ¿Qué tal si yo fuera escritora? Si pudiera reunir todo cuanto he escrito (y vivido), ordenarlo y hacer un libro… ((Suspiro)) No llego a fantasear con que mi libro se convierta en un best seller o me gane un Pulitzer. Mi ser soñador no llega a ser tan irracional y hace falta más que gusto por la literatura para eso. Pero… ¿Escribir un libro? ¿No les gustaría?

¡Pues es posible!
Por supuesto, no todo el que escribe es escritor. Pero yo sé que entre los que me leen, late más de uno aún dormido en su sueño. Aún preparando su carrera. Aún acariciando esa ilusión. Lo sé. Por eso quiero compartir con ustedes esta buena noticia.

Tuve la oportunidad (y la inmensa fortuna) de conocer acerca de un grupo de jóvenes con vocación artística, que además de tener talento, tomaron la sabia iniciativa de crear espacios y de organizarse para promoverse, para asesorarse, para solidarizarse con el resto de los que como ellos, tienen un sueño que alcanzar. Ellos conformaron una Asociación Civil llamada Corriente Alterna para apoyar, incentivar y promover el desarrollo de los jóvenes en el amplísimo ámbito cultural que abarca la música, el cine, la literatura, las artes plásticas y la fotografía. A finales del año pasado presentaron su primer Foro, titulado "Arte para Llevar" y el martes, 17 de Abril, presentaron un segundo foro al que tuve la oportunidad de asistir y disfrutarlo en grande: “Como Publicar MI Libro en Tres Fáciles Lecciones” O cómo aprovechar las oportunidades editoriales en un país de “No Lectores” siendo un escritor inédito (Esto último, aparece escrito en letras pequeñas debajo del nombre del foro en los volantes empleados para promocionarlo).

Inicialmente el foro estaba dirigido a estudiantes universitarios pero se invitaba a todo aquel que alguna vez en su vida ha querido publicar un libro. Aquí está los detalles:

Los ponentes, tres personajes de postín, fueron: Julián Márquez, escritor, autor de Los Círculos Solares y Simulacro de Helena, entre otros, y Director del Fondo Editorial Ambrosía (en representación de la perspectiva de escritor); Harris Salswach, con una lista impresionante de títulos y especializaciones para tener apenas 30 años, fundador de la revista de distribución gratuita “El Librero”, Gerente de Marketing de la Editorial Random House Mondadori (en representación de la perspectiva de las editoriales privadas) y, Dannybal Reyes Umbria, poeta, ensayista, Coordinador Editorial de la Fundación Editorial El Perro y la Rana y Representante de la Red de Escritores (en representación de la perspectiva del Estado)

Durante las participaciones de los tres ponentes, observé la marcada diferencia entre las perspectivas de cada quién. El Sr. Julián Márquez echó mano a su zurrón de experiencia y, a través de anécdotas de su vida, nos contó como llega a convertirse en escritor aún siendo nacido y criado lejos de círculos y publicaciones literarias. Nos habló además de la implicación y exigencia del propósito y el sueño de ver, como escritor, alguno de sus libros publicados. La lección más importante que me transmitió, haciendo a un lado que la HUMILDAD es imperante en el oficio de escribir (individual y colectivamente) es que, “Sin pasión de vida, la literatura no existe”. El transmitía, precisamente esa pasión, cuando hablaba. Propone, desde su perspectiva como escritor, buscar el apoyo de fundaciones o editoriales “alternas” en sus regiones. El, particularmente, publicó sus primeros libros a través del financiamiento de “amigos generosos” y luego creó, incluso, su propio fondo editorial. Una última recomendación del Sr. Julián Márquez: LEER, LEER, LEER, LEER MUCHÍSIMO y sobre todo, LEER de verdad, activamente.

Una vez que el Sr. Márquez nos dejó el alma impregnada de ganas de escribir, asumir los sacrificios y disposición de llevar adelante nuestro sueño, el Sr. Harris Salswach (y, con su permiso, esta es la última vez que le digo Señor… porque ¡Dios Mío! ¡Es un muchacho!), tomó la palabra y comenzó diciendo: “Yo no soy tan optimista”… El corazón se me arrugó como una pasa. Más adelante, dijo: “Yo no creo que el propósito final de un escritor sea ser publicado” y citó varios casos de obras que ha tenido en sus manos como Editorial y que han sido publicadas, pero pese a las evaluaciones y análisis minuciosos que lleva a cabo el Comité Editorial al que son sometidas esas obras, fue, la que menos pensaron, la que obtuvo mejor y mayor aceptación y la que ellos consideraron literariamente, artísticamente mejor lograda, no lo tuvo tanto. Habló del factor suerte, de grandes escritores que han sido “descubiertos” más que emprender una carrera para ser publicados, de los factores que influyen en la decisión de publicar un libro, explicó que se toman en cuenta, entre otras cosas, la temática, la calidad, la trayectoria del autor (si la tiene), la disposición del escrito entre muchísimos más aspectos y con todo eso, el resultado dependerá además de los egos, de las vanidades del escritor, del gusto del lector y otros imponderables. Por supuesto, desde su punto de vista de Editorial Privada, donde cada centavo cuenta como inversión que persigue naturalmente ser recuperado y con creces, no pueden (sería un suicidio) no tener estas exigencias y no considerar el costo que conlleva apostar a alguna obra o escritor. Sin embargo, no nos desalentó. Al contrario, –y con un discurso sencillamente impecable- creo que su perspectiva contribuyó a imponer el matiz realista que necesitaba el sueño que nos acababa de impulsar el Sr. Márquez, para que más que un sueño, se convirtiera en una meta.

Posteriormente, vino la exposición del Sr. Dannybal Reyes (otro muchacho…). Expuso el papel y responsabilidad del Estado como garante y propulsor fundamental de la cultura y la educación. Describió los proyectos y logros alcanzados por la Red de Librerías del Sur (antiguas Kuai Mare), los planes, alcances y objetivos de la Fundación Editorial El Perro y La Rana, la fusión, articulación estratégica y definición – unificación de objetivos comunes en instituciones como el CELARG, CONAC, Ministerios para la Cultura y la Educación y la forma cómo están trabajando de manera mancomunada y acopladas a las nuevas políticas y leyes vigentes, los Concejos Comunales y el papel de la sociedad en todo este proceso. Todo esto con el fin de demostrar que las oportunidades están a la mano de todos. Explicó que los requisitos para someter una obra a consideración de publicación por la Editorial El Perro y La Rana son: una copia manuscrita de la obra y otra en formato digital, copia de la cédula de identidad del autor y su descripción biográfica y que el mínimo de extensión de la obra sea de 40 cuartillas. Expuso, además, que los escritores deben hacer uso de los recursos del estado porque para ello están, que un primer paso para lograr la publicación de tu obra puede ser donar una copia a la Fundación Biblioteca Nacional, pues esto servirá para que quede un registro de la misma. Disponen de una serie de colecciones que abarca una gran diversidad temática y están abiertos a la posibilidad de crear nuevos espacios. Disponen también de Agencias Literarias que emplean para promocionar y promover a los escritores venezolanos en el exterior y que están muy interesados en talento contemporáneo.

Jóvenes… ¿qué más quieren que les diga? ¡A formarse! Durante el ciclo de preguntas y respuestas, que obedecieron a casos muy particulares puedo darles dos grandes noticias más para cerrar. La primera no sé cómo van a tomarla, pero es la que demuestra el por qué de nuestro querido refrán: Esto lo hago por amor al arte…

Las ganancias estimadas por derechos de autor para un escritor es apenas del 10% por ejemplar vendido… para las librerías en las que se deja a consignación la obra para ser vendida, es hasta de un 40% (hablamos de librerías razonables) saquen la cuenta…


Las editoriales te asesoran en cuanto al registro de tus obras y la obtención del Registro de Propiedad Intelectual y, en el caso de la editorial “El Perro y La Rana” el proceso puede resultar hasta gratuito pues como ente del Estado, además de brindar asesoría, trabaja mancomunadamente con el SAPI.

Finalmente, para los que escribimos en blogs y publicamos en Internet nuestros intentos de obras… les anuncio que aún está en discusión el hecho de que nuestras publicaciones en la red se CONSIDEREN INEDITAS o no. Esto, es importante para aquellos que deseen llevar sus obras a algún concurso. Quedará a criterio de los organizadores o jurado aceptar o no la participación de la obra, pero legalmente una obra deja de considerarse INEDITA en el instante en que es publicada en formato de libro y obtiene el tan deseado: ISBN (International Standar Book Number) código internacional que permite a los escritores asegurar la producción editorial, de manera que no sean víctimas de plagios o usos ilegales. Este registro debe hacerse a través de una editorial ya que el IBSN relaciona el código con la misma, además del país de donde proviene la obra.

Para finalizar (ahora si) les dejo los datos de las Editoriales participantes por si quieren ahondar en la información:

Random House Mondadori: Calle Pasquale Giorgio, Edif.. Industrial Giorgio, P.B. Los Ruices. Caracas. Telfs. 0212 – 238 1322 y 238 1542.

Fundación Editorial El Perro y La Rana: Av. Panteón, Foro Libertador, Edif. Archivo General de la Nación, P.B. Caracas. Telfs. 0212 – 808 4985

Fondo Editorial Ambrosía:
fondoambrosia@hotmail.com Telf. 0212 – 575 1090.

Contacten a los chicos de Corriente Alterna para mayor información y para conocer su página web y ahora su versión impresa (recién estrenada):
www.corriente-alterna.net

Besos que escriben!
(digo.. que ladran… jejejejeje)

26 comentarios:

Jaime Bakulic dijo...

Yo soy un de esos... estoy en proceso formativo, aunque la verdad nada ni nadie puede enseñarte a ser escritor, es una experiencia personal. Yo escribo y escribo, preparándome para el momento de recoger frutos...

Muy bien ese esfuerzo estatal, que ayude.

Bueno, eso... bueno saber estas cosas... y correría a la liberia a comprar un libro tuyo :D

Abrazo ^^

Cesar Vo dijo...

WAO que interesante!

Y que complejo también.

Yo estoy de acuerdo con aquello de quien escribe no lo hace con el único objetivo de ser publicado. Si fuese así estaríamos hablando de negocios y autocaricias al ego.

Yo tenia la mala costumbre de guiar mis lecturas por los famosos premios. Por ejemplo Premio Alfaguara y Premio Planeta, y la decepción ha sido del tamaño de alguno de esos premios.

Mis expectativas han sido demasiado altas para esos fulanos "premios".

Solo cito tres obras, con las cuales no he podido engancharme, o mejor dicho ellas no me han enganchado.

Delirio, Laura Restremo, Premio Alfaguara 2003

El Diablo Guardián, Xavier Velazco, Premio Alfaguara 2006

El Huerto de mi Amada, Alfredo Brice E., Premio Planeta 2005

Con esta última por ejemplo no sentí ganas de ir mas allá de la sexta página.

Asi, que me he dedicado en su lugar a buscar comentarios, recomendaciones y a internarme en las librerias buscando algo con lo que yo pueda estar en sintonia.

No pretendo ser osado diciendo que esas novelas son malas, sólo que no estan en sintonia conmigo.

Por eso, creo yo que el éxito o fracaso, medido en el interés que algo escrito genere en los demás, sólo va a depender de la sintonía de quien escibre y quien lee, lo que siente y lo que es capaz de mostrar a través de sus letras.

Para mi la literatura es academia solo en las universidades, de resto la literatura es vida y la vida se vive, no se premia ni se vende.

De algo estoy absolutamente seguro, un libro con tu firma estará siempre en sintonía conmigo, a pesar de que los gatos siempre me han intimidado.

Suerte!!! y espero ver pronto esa obra, yo te daré todos mis premios.

Un Beso,
CV

Rosa dijo...

Hola he leido todo tu blog aunque no he comentado y siceramente me encanta tu manera de escribir, creo que si te lo propones lograras publicar no un libro sino unos cuantos. Suerte y adelante

Polux dijo...

Publicar...

a mi me da cosas, incluso en el blog.

vaya...

pero muy bien, sí se puede...

saludos!

Bexza dijo...

Gata, te deseo EXITOS EN ESTO CHICA...
escribiste algo muy cierto: "pais de NO LECTORES"...
SABES QUE? SI ALGUIEN ES FLOJAAAAASA PARA LEER, ESA SOY YO, SIN EMBARGO CON LOS BLOG ME PASA ALGO ESPECIAL...LEO Y LEOOO Y NO ME CANSO... SERA LA ADICCION? O PARA ESTAR AL DIA EN LOS ENCUENTROS? JAJAJA...

BUENO EN TODO CASO LO IMPORTANTE ES ESTIMULAR LA LECTURA COMO SEA...

BESOS AMI... TE LLAMO PRONTO... PREVENIDA...

Bexza dijo...

hay q chevere ami, dale es una nota hacer feliz a nuestros seres queridos... busca gente q tenga tiempo sin ver... y pon una piñata...jajaja no necesariamente tiene q ser con relleno erotico, sexi o grosero, ya q no es una despedida de soltera jajaja...yo le meti un vainero loco jejeje... hilos, cierres, tijeritas chiquiticas, tazas de cafe plasticas, limas de uña, bolsitas con algodon, pinzas de ropa...y sin papelillo use trozos de papel higienico rosado jajaja, yo no se quien gozo mas si ella o yo...

estoy a la orden con ideas me encanta organizar fiestas jeje...ahhh mira compra cosas locas, como cepillo de dientes, jabon de baño, etc.. forralos de regalo y haz rifas...ponlos a divinar vainas raras jajaja busca juegos alegres y sencillos...saca el niño q lleven dentro...

besooooosssss viole!

ami, voy mañana pero de carrera, de trabajo, asi q dudo q nos podamos ver, en todo caso cualquier cosa te aviso al cel...

Luis Bond ∴ dijo...

Hola! Jeje, estoy de vuelta =p. Super interesante tu post, desde ke tengo uso de razon trabajo para ser algun dia escritor y cineasta, asi ke este tipo de informacion me interesa muchisimo.

Se ke tengo leeejooss el dia de publicar, pero mas de una vez me he planteado ke pasaria si se me presentara la oportunidad y creo ke no la desaprovecharia...

Escribe, escribe y sobre todo LEE, jeje ke aunke ni lo uno ni lo otro garantiza el exito, ayudan mucho =p. Saludos!! y suerte con tu cruzada por escribir!!

JENNY dijo...

Gatica yo creo que tienes "buenas armas" para ser escritora, pienso que el buen escritor es aquel que traspasa las páginas y hace que se te agite el corazón, te hace sentir miedo, reir o llorar. No importa si el escritor sea reconocido o tenga muchos premios.
Yo soy una adicta a las librerías y me leo todos los libros por detrás y de esa forma veo si la tram me engancha.
También he soñado con escribir un libro, pero eso e sun poco más complejo, me gusta escribir pero en el momento que se ve como un compromiso de pronto la inspiración puede jugar ua mala pasada...
Mientras tanto sigo con mi blog, una manera de drenar mis cosas y escribir lo primero que se me ocurra, pero tampoco publico cosas demasiado intersantes... Solo opino y hablo de mí...

Te animo, te arriesgas?? Te deseo suerte! Un abrazo!

Dabart dijo...

Pues calladito calladito te he venido leyendo desde hace un tiempo sin comentar.... Y si notaba un cierto què en tu forma de escribir..., ahora lo entiendo todo! Chama: Dele con todo! usted tiene con que!.... Claro: cuando llegue ese momento nos avisas para hacer la cola en las librerias!...
Un Abrazo! y felicitaciones por tu blog!

Andrés dijo...

de acuerdísimo en casi todo...

Stephen King, es escritor más exitoso de los últimos 30 años... leee un mínimo de tres novelas semanales. Y ya no le hace falta...

Me gusta
Me gusta mucho el blog

Un abrazo

A.-

Anónimo dijo...

suerte y exitos....
sera una grata experiencia..

saludoxxxx

Venezolano1975 dijo...

Muy interesante, creo que todos o la mayoría que estamos escribiendo en blog llevamos en el corazón un escritor en potencia; por lo menos es mi caso y coincido contigo en el sentido que dentro de nosotros acariciamos la posibilidad que algún día podamos escribir una obra y no solo escribirla, añoramos que sea muy exitosa; en lo personal me parece que tienes cualidades para escribir un libro. Muchas gracias por compartir esta información tan valiosa.
Saludos
José

Carlos M. Roos T. dijo...

wwaaooo cuando tenga tu libro en mis manos autografiado con aunque sea un hola!, mucha suerte felina... material sabes que hay de sobra... andate sin miedo que seguro tendras exito...!!! de mi para Ud.... besillos mujer... que ladran muy fuerte a veces tambien

MentesSueltas dijo...

Dejo un abrazo con mi mejor energía.
MentesSueltas

Lycette Scott dijo...

Amiga que interesante este post que nos regalas, sobre todo a mi que no escondo mi anhelo por publicar un libro...gracias po el dato.
besos

César dijo...

Hay un libro de Gabriel Zaid que se llama Los demasiados libros. Allí el autor profundiza, entre otra cosas, en las cifras de publicaciones que se producen en el mundo año a año. La cantidad es realmente exhorbitante... Sí, el mundo editorial es un negocio. ¿Cuántos libros puedes leer en un año? ¿100, 200, 500? Pues aún así te quedas corta... Escribir es leerle a otros y esa es una "demasiada responsabilidad" que no la enseñan en ninguna parte...

Aún así, es necesario escribir... sea que llegue a alguna parte o no.

¡Va un abrazo!

Anónimo dijo...

Muy interesante y útil, quizás invalorable, tu información. Ya he tomado debida nota de todo. Gracias.

c-austral dijo...

SUPER INTERESANTE ESTE LUGAR ESPERO NO PERDER LA RUTA Y SEGUIR VISITANDO BUENO QUE TENGA BUENA SEMANA HASTA LUEGO


0|0

Anónimo dijo...

Despues de leer su articulo y los comentarios publicados, me atrevo a recomendarles que visiten una web que apoya a los escritores, dado que esta editorial se compromete a publicar sin juzgar la obra, respetando los derechos del autor, y pagando por el trabajo realizado.
Pueden verla en www.tunovela.es

Comentar que les parece la idea.

Un abrazo y suerte a todos los escritores.

Angelica Niño dijo...

hola mi nombre es angelica y tengo 16 años, soy de venezuela, y de toda la vida me ha interesado la ecritura. llevo unos cuantos años trabajando en poemas. y ahora tengo un monton. pero ahora estoy tratando de hacer una novela. :) gracias por la informacion.

Unknown dijo...

Hola gata, soy Yadira, venezolana y escribo desde el año 2006, tengo en mi haber una no vela, un poemario y un libro de relatos.Voy a publicar este año por una editorial en Argentina. Se paga en dolares pero bien vale la pena, porque tu libro esta garantizado en cuanto a correcccion, distribuicion, comercializacion, publicidad. Me alegra que tu tengas una informacion tan completa para publicar en Venezuela; de hecho solo tu te has ocupado de ello. Felicitaciones esta muy completo y detallado. Tu tienes madera para escritora. Escribeme a mi e-mail estrogenosdesyrena@hotmail.com y con gusto te relato todo.

Daniel dijo...

Hola gata. hace más de 20 años que escribí la primera, novela, me ofrecieron comprar mis derechos de autor, no quise venderla, pedí el 50% de la utilidad, y no me lo aceptaron, después hice otros ensayos y un amigo que ha leído mis intenciones de dar a conocer ciertos conocimientos que no enseñan en ninguna universidad.
Me dijo. Lo que no se publica no se lee y entonces ¿Para que se escribe? Creo que tenia mucha razón.
Un cordial saludo y que la buena suerte te acompañe.

Anónimo dijo...

Chevere. Solo no pude continuar leyendo con todo ese variar de tamaños y colores de letras. Eso es importante para que algo sea leible ademas de estar "bien redactado y ser bonito".

Unknown dijo...

Holaaa...

Posiblemente ya ni leas lo que se publique en el blog, puesto que veo que no lo actualizas desde el 2009.

Sin embargo me encantaría agradecerte por este grandioso post, ya que buscaré ver si lo pongo en practica.

Por otra parte... no te imaginas las horas y horas que llevo el día de hoy leyendo cada uno de los post que en este espacio tan personal colocaste...

exitos en lo que estes realizando actualmente y un saludo muy especial.

Bye.

Unknown dijo...

Este libro es bastante sencillo, claro, y económico.... lo recomiendo..

http://laebookeria.com/laebookeria-publique-su-ebook-en-amazon/

jose zavarce dijo...

Me parece excelente tu reseña, dios mediante pronto estaré publicando una biografía que realice sobre mi tío Néstor Zavarce (el cantante de la canción navideña Cinco pa las doce), el esfuerzo a sido infinito, espero que valga la pena. Si puedes por favor envíame tu correo a josezavarce@gmail.com para hacerte llegar un ejemplar completamente gratis ya que me gustaría que me dieras tu opinión. abrazos y bendiciones desde caracas.