20 marzo 2007

CTF, PNI, CYS





A principio de los ochenta, mi colegio tuvo el privilegio de formar parte de un programa educativo que llevaba por nombre, nada más y nada menos, que Aprender a Pensar. No sé, si esto era iniciativa de los colegios privados o de la educación católica – yo estudié en un colegio parroquial – o era iniciativa del gobierno de la época. De hecho estuve buscando alguna información en Internet y no encontré mucho (aunque, tampoco es que sea muy buena yo, haciendo esas cosas). El hecho es que esta fue una de mis asignaturas durante quinto y sexto grado.

Aprender a Pensar, era una asignatura especial: no habían tareas, no habían parámetros de corrección, las actividades no eran evaluadas en una escala de notas del 01 al 20, como las demás y cualquier cosa que dijéramos o hiciéramos, no era juzgada bien o mal, sólo las discutíamos y cada quien sacaba sus propias conclusiones (excepto cuando trabajábamos en equipo, donde debíamos llegar a un acuerdo y la consecuente aprobación o desaprobación concertada de la decisión a tomar).

En esta materia, nos enseñaban a discernir. Nos enseñaban técnicas y estrategias, para pensar, evaluar, analizar situaciones y tomar decisiones. Los ejercicios consistían en eso. La Guía (en este caso no era la “Maestra” sino, la Guía) nos planteaba una situación y nosotros teníamos que evaluarla y exponer luego, de qué manera la enfrentaríamos, según nuestros propios criterios. Por eso, nada era catalogado de Bueno o Malo, simplemente eran puntos de vista, que discutíamos en clases y aprendíamos a valorar y respetar.

Aprendí técnicas para hacer frente a las circunstancias que aún hoy en día pongo en práctica: CTF PNI CYS.

CTF, quiere decir: Considerar Todos los Factores. Esto es, hacer cuenta de cada cosa que influye en determinada circunstancia, bueno o malo, tengan o no qué ver con nosotros mismos, lo que podemos hacer para enfrentar esa circunstancia y el modo en que nos afectaría, incluso si afecta a otras personas y cómo. Son factores, por ejemplo, el tiempo, la economía, los sentimientos, las relaciones personales, las autoridades, las leyes, etcétera.

PNI, quiere decir: Positivo, Negativo, Interesante. La lista obtenida al Considerar Todos los Factores, los clasificaremos en estos tres grupos. Esto nos ayudará a evaluar y tomar una decisión, de ser el caso, según lo que a nuestro criterio nos parezca la mejor opción. En algunos casos, nuestra lista de aspectos Positivos superará a las listas de Negativo e Interesante, lo cual podríamos considerar como conveniente, para nosotros. Ahora bien, si la lista de aspectos Negativos, supera las otras dos, pues, es mejor pensarlo dos veces o desistir. A mi, particularmente, me gustaba cuando la lista de aspectos Interesantes superaba las otras dos, pues las alternativas para elegir se ampliaban. Yo me guiaba respecto a la segunda lista de aspectos más larga. Es decir, aún cuando la lista de aspectos Interesantes superara las otras dos, si la lista de aspectos Negativos le seguía en amplitud, significaba para mí que estaba arriesgando más de lo necesario o estaba argumentando mis criterios a la ligera. Era cuestión de Pensar mejor las cosas.

CYS, quiere decir: Consecuencias y Secuelas. El análisis no terminaba ahí… Una vez dilucidados los factores que derivaban de la situación que analizábamos y clasificados luego estos factores según sus aspectos positivos, negativos e interesantes, debíamos someter nuestra elección a una prueba más: Considerar las Consecuencias (resultados o efectos que podría tener nuestra elección a corto plazo) y Secuelas (resultados o efectos secundarios que podría tener nuestra elección a largo plazo).

Una vez que evaluábamos todos estos aspectos, discutíamos en clase los puntos de vista de cada quien y participábamos, aportando ideas, consejos o simplemente reíamos de las ocurrencias de algún compañero. Eso si, dentro de cada quien, quedaba la satisfacción de sentir que habíamos tomado una decisión correcta o el firme propósito de pensar mejor las cosas la próxima vez. Nos quedaba la disposición de Pensar y Aprender a hacerlo.

Hace unos días, frente a una oportunidad que se nos presentó a Eduardo y a mí y en la que no lográbamos ponernos de acuerdo, saqué papel y lápiz de mi cartera y le dije:
- Mira, chico, esto lo vamos a resolver así: Vamos a aplicarle un CTF, un PNI y un CYS a esto, luego comparamos tus criterios y los míos y del resultado, decidimos qué hacer.

Por supuesto me miró como gallina que mira sal… Pero accedió. Resultó. A la final, teníamos más puntos de vista en común de lo que pensábamos. Teníamos además los mismos temores. Descubrimos que ambos somos más osados de lo que el otro esperaba. La decisión fue tomada y funcionó, está funcionando y si más adelante algo sale mal, al menos sabremos que fue una decisión tomada a conciencia, asumida con convicción. De todos modos ya le echamos un vistazo a los aspectos negativos y fue nuestra elección, asumir esos riesgos.

Esto, se lo he enseñado a Christian y se lo enseñaré a Carlitos. No es la panacea a todos los problemas, pero es útil y qué interesante sería que nuestros hijos, en sus escuelas, tuvieran la oportunidad de compartir y recibir este tipo de herramientas, útiles, prácticas, palpables y factibles. Ojala, en la escuela, les enseñaran a Pensar, además de Aprender!
Hoy, las comparto con ustedes.
Besos que ladran!

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta Mision si la aprovecharia Yo...pero como tu la ofreces, sin ningun cambio.
Cuanto nos falta para querer PENSAR.

Anónimo dijo...

jajajaja
En otro orden:
Justo el nombre que le diste a la foto es el del post que no me ha dejado blogger postear, con un pequeño cambio. Ya lo veras...
Gracias por estar en mi ahora.

Bexza dijo...

Chama como que somos contemporaneas... no creo? jajaja
Varias cosas, me reiii como te imaginas, la verdad q nuestr cerebro es una vaina seria... si me ponen a recordar como se llamaba esa materia, de seguro q no me acuerdo... pero al no mas leerlo aqui...listooooo me acorde...CLARO CHICA.. eso noera de colegioas catolicos porque yo soy mundana jajaja de colegio publico...jajaja hay me trajiste unos recuedos maravillosos, en especial lo de PNI... que depues lo cambie a NPI jajaja

Otra cosa, que bella me veo en tu sidebar jajaja... en lo q pueda te hago un bannercito para montarte en mis llamas consentidas... Luego pasas q verte... quedara lindo ya lo se...

carola315 dijo...

Pues si Bexza, La Gata, tu y yo somos casi contemporaneas, y que bueno es recordar las cosas que antes funcionaban, lo malo es que sin ton ni son, nos las quitaron. Si recuerdo esa materia, para mi era lo mejor, ninguna respuesta era desde~ada, todas las opiniones eran tomadas en cuenta, y era tan chevere ver a todos los amiguitos en el aula participar, casi siempre diciendo "que facil seria si...", claro que si me gustaba, aparte de otra materia que se llamaba, Hogar, que tambien nos las quitaron. De esa materia recuerdo tan claramente que lo que mas me gustaba era que no importaba sin eramos ni~os, ni~as, varones, hembras... a todos nos hacian ver el sentido de la igualdad, haciamos las mismas cosas y nadie se quejaba, era como que si las labores del hogar, lo que se hacia, todo esas cosas se repartian equitativamente dentro de la clase, y nos ense~aban a coser, a ayudar dentro de la casa sin necesidad que nuestros padres nos dijeran primero, lo mejor de todo es que se conseguian resultados " faciles y espontaneos".

Eso no ha debido pasar, nos quitaron esas materias sin una razon, sin consultarnos.

Pero igual gracias Gata pero recordar lo bueno.
Besos desde aqui.

Cesar Vo dijo...

Creo mas en la intuición que en las técnicas. Pero no está de mas un poco de razón cuando se duda del corazón.

Un Beso,
CV

Jaime Bakulic dijo...

Wow...

Lo utilizaré en una decisión que debo tomar ahora... gracias!

saludos ^^

Bexza dijo...

Hola bella, pase por aca a dejarte un saludito violeta y desearte feiz fin de semana...
Tu banner esta listo, en lo q pueda lo monto... miau, guau, miau...jajaja

Lucia dijo...

Chama, yo también vi eso en el colegio. Que tiempos aquellos, que nos querían enseñar a pensar a discernir. Ojalá que nuestros hijos también tengan herramientas para aprender a pensar.
A veces me asusta observar cómo nos diluimos en cosas tan simples y tontas.
Bueno el recuerdo y sin duda, nos invita a reflexionar.
Besos nuevos

Barquisimetana dijo...

Me parece muy interesante, la verdad creo que a muchas personas hoy en día les serís muy útil COMENZAR A PENSAR...
Un Saludito... Bel

Bexza dijo...

LISTO GATICA, PASA A VER, SE ACEPTAN SUGERENCIAS AMIGA...
YA ESTAS EN EL CUADRO DE HONOR...JAJAJA MEJOR DICHO, ERES UNA LLAMA CONSENTIDA JEJEJE

La Gata Insomne dijo...

Hola Gata, yo tambien soy Gata, y tenemos cosas en común. pero no he aprendido a ladrar a pesar de que he intentado, pero echo unos arañazos que ni te cuento!!!!
Está fino tu blog, vine por el nombre!!!

Luis Bond ∴ dijo...

Wow!! Ke fino eso!! Y a mi ke ni religion me daban (mejor dicho, si, pero era terrible la educacion religiosa, casi nula). Gracias por compartir tus conocimientos con todos, aunke es tan simple ke un niño puede hacerlo, el CTF, PNI y CYS es lo mas interesante ke he visto en mucho tiempo.

Saluditos!!

Lycette Scott dijo...

Una vez leído esto debo decir que considero que todos los colegios deberían impartir una materia así...nos ahorraríamos tantos problemas!!!
Un abrazo

Unknown dijo...

Y que buena leccion nos has dejado carajo!!!! :P Te juro que me quede pegada con esto!! ya listo! anotado!! para proximos conflictos !Aprender a Pensar"

Gerardo Omaña Márquez dijo...

Estupendo referencial que que sin duda hace falta en cada ser humano. Eso junto a una edecación integral de los valores sería lo mejor para tener un mundo mejor.

Recibe un beso en tu alma.
gerardo
http://intentos12-gerardo.blogspot.com

Unknown dijo...

Te puedo mandar a mi piojo a tus clases? Y asi me coleo yo, he caido en cuenta que no se pensar jajaja

Un beso mi amiga¡ Un abrazo :)

Bexza dijo...

Saludos violetas... feliz semana...

Bexza dijo...

holaaaaa corazon de melon...
que tal?... dejo saludos cordiales para ti...que tengas una Semana Santa VIOLETA...

Rosa dijo...

Les enseñaban practicamente Planificacion Estrategica con palabras mas simples para los niños, ese sistema funciona para todo en la vida desde decisiones personales, hasta levantar grandes empresas

Anónimo dijo...

Hola felina.
No nos conocemos, así que llegué a tu blog por puro azar, pero no quiero irme sin dejarte algo. El método "Aprender a pensar" lo desarrolló un ilustre venezolano, a quien admiro enormemente, llamado Luis Alberto Machado. Hay mucho que decir de él, por ejemplo es uno de mis poetas preferidos, te recomiendo dos libros, Oda a Dios y Oda a la mujer, ambos son de excepción, fue además candidato a la presidencia de la república, no estoy seguro, pero creo que fue en el año 88, tal vez recuerdes a un candidato cuyo emblema era idéntico al logo de la Pepsi-Cola, pero sin letras, por cierto no llegó ni cerca, pero sin duda, el mayor logro de LAM fue su "revolución de la inteligencia"; él sostiene que todos podemos ser inteligentes, que no es una capacidad innata, sino que se desarrolla, a través del ejercicio sistemático y metódico del cerebro. Para eso creó las herramientas que tú mencionas, entre otras.
Ahora, ¿cómo fue que viste eso en un áula de clases?, pues bien, LAM era (no se si aun lo sea) de tendencia social cristiana y durante el mandato del hoy (recientemente) difunto Luis Antonio Herrera Campins él fue designado como jefe de la cartera del Ministerio de la Inteligencia, así como lo oyes, tuvimos un ministerio sólo para desarrollar la inteligencia de los niños venezolanos. Lastimosamente, como solemos hacer los venezolanos, tan pronto llegó Jaime Lusinchi al poder aniquiló al citado ministerio y cerró el programa, pues es nuestra costumbre acabar con las buenas prácticas de los gobiernos anteriores, aunque sean buenos, así entonces LAM vendió su programa a algunos países, como Alemania, China, México y USA; ahora quienes deseen usarlo en Venezuela deben pagar licencia a los dueños del programa, muy costosa por cierto. Aun es implementado en nuestra patria, pero no en escuelas públicas, sino por corporaciones transnacionales que sí saben apreciar el valor que tiene y que además pueden pagarlo.
Gata, perdón por lo confianzudo, tú y yo somos de los pocos privilegiados que llegamos a ser parte del pequeño grupo de Escuelas Básicas (así se llamaban entonces ¿recuerdas?) que sirvieron de prueba piloto para lo que estaba planificado que fuera un mega proyecto a nivel nacional.
Hoy estoy fuera de mi país y soy directivo de una transnacional norteamericana y estoy absolutamente convencido de que parte de mis logros profesionales se los debo a LAM y su vanguardista proyecto. Tristemente muchos venezolanos no saben quien es LAM y todo su legado, por eso me tomé el tiempo para escribirte esto, como un homenaje a uno de los más grandes venezolanos del S. XX, a quien por providencia tuve la oportunidad de conocer en persona.

José Luis Herrera Silva

P.D.: No dejes de educar a tus hijos con las mismas herramientas con las que por fortuna contaste, les harás un favor que eternamente te agradecerán.

Anónimo dijo...

nos quitaron esas materias porque a los gerentes de o jefes o como se les llame de la Educacion, ministros, etc. se les ocurrio cambiar todo y a hora resulta que la educación de hoy es una porquería, esta considarabla como la peor de latinoamerica, si estas materias todavía existieran, ufff! no hubiesen tantos malandros y vagos, tampoco estudiantes de las universidades que tienen como 2 decadas estudiando la misma carrera y el mismo semestre.

Anónimo dijo...

tengo entedido que el programa "aprender a pensar" fue creado por Edward de Bono, ahora como dicen LAM vendio ese programa y quien sabe si este Edward de Bono lo compró y se ufana de eso.