22 enero 2007

Un Buen Fin de Semana

Este fin de semana me lo dediqué a mi misma y a disfrutar de las cosas que me gustan.

Terminé de leer el libro que me ha traído de cabeza los últimos días. Se llama “La Columna que Dibujaste Dentro de Mí” de la escritora cubana Vivian Jiménez, ganadora del concurso Letra Erecta de Ediciones Alfadil. Una serie de relatos cortos que cuentan la vida de una mujer que espera tenazmente re-encontrar y recuperar a la persona que ama y de quien ha sido separada. Mientras sucede ese re-encuentro, se describen y entregan un mundo de pensamientos y sentimientos que derivan de sus relaciones, muy intensos pero al mismo tiempo, básicos y reales.
No es un libro fuerte en cuanto a su contenido, más bien muy sutil y lírico, muy elegante en cuanto a la carga erótica, que además, desvela la homosexualidad de manera muy natural. Me parece que lo fuerte en el libro son las situaciones a las que la escritora nos somete a través del personaje central; situaciones realmente complejas que describen sin enredos, de manera muy clara y directa, un descarnado modo de descubrir, encarar, disfrutar e internalizar la sexualidad, sobre todo la femenina.

Este libro, desde que comienza, hasta que termina, exige un alto grado de concentración para comprender la correspondencia entre un relato y el anterior a medida que se van revelando y me dió más de una sorpresa, principalmente porque tiene uno de los finales más inesperados y crudos que he leído. Fue todo un reto para mí, pues me encaró en más de una oportunidad conmigo misma y mis conceptos. Se los recomiendo… Este ha sido un regalo realmente muy acertado. Me encantó.

Ahora, comencé a leer nuevamente “La Sombra del Viento” de Carlos Ruiz Zafón, a pesar de que tengo “en cola” otros libros que no he tocado, prefiero retornar a las páginas de este, porque es un libro maravilloso. Lo leeré de nuevo para poder seguir adelante con otros que tengo pendientes.

También este fin de semana tuve la oportunidad de disfrutar de dos películas: “Perfume, Historia de un AsesinoLa adaptación para el cine de otro de los libros que más me han impresionado, El Perfume de Patrick Süskind. Con unas actuaciones impecables, una ambientación realmente muy elaborada y cuidadosamente detallada y un afán extraordinario por transmitir en las imágenes lo que percibimos en las letras, superó mis expectativas.

Fue toda una experiencia el parecido de Rachel Hurd-Wood (quien encarna a Laura, en la película) con la imagen mental que tenía, al leer el libro, del personaje que interpreta. Lo mismo me pasó con los “procesos” de Jean-Batiste Grenouille (Ben Whishaw, excelente interpretación) para extraer el olor de las flores y de las mujeres que asesinó para obtener “El Perfume”. Tiene, además, un toque romántico que no tiene el libro y es que presenta el primer asesinato como algo no intencional y este detalle es determinante en la revelación final que sufre el personaje central y que lo confronta sin pretextos con la realidad traumática que marca su destino. El laboratorio, la encarnación de los personajes de Bandini (Dustin Hoffman) y el padre de Laura, Richis (Alan Wickman), fueron sencillamente geniales. Además tuve la suerte de disfrutar posteriormente (por casualidad) de un especial transmitido por TVE donde vi los pormenores de la filmación y las calles donde desarrollaron la historia, que curiosamente fue en Madrid y no en París, donde está ambientada originalmente la obra.
El final, como el del libro, es in-digerible. A los que lo leyeron y les gustó el libro, se la recomiendo; es como volver a leerlo de manera resumida pero bastante satisfactoria. A los que no, no les recomiendo mucho ver la película antes, pues les va a parecer un poco grotesca, con una trama fumadísima y pesada. Es cuestión de gustos!

La otra película que vi fue "Dejàvú" con Denzel Washintong. Me gustó la trama, los diálogos realmente te enfrentan con la posibilidad de una realidad “paralela”, relatividad del tiempo y la probabilidad de llegar tan lejos con la tecnología como nos permita la imaginación, incluso “por casualidad”. Claro, debo admitir también que el final me es, sencillamente, imposible de tragar. Pero es entretenida e interesante. No sé cómo se llama el actor que interpretó al asesino, pero me encantó su papel. Denzel, bueno como siempre, pero no puedo dejar de ubicarlo en el “Coleccionista de Huesos”. La chica de la película… alucinante! Una morena espectacular que te clava la sonrisa en la memoria durante horas. La película es buena. Nada del otro mundo, pero buena.

Finalmente, el resto de mi fin de semana transcurrió entre papeles y papeles. Un paseo por el parque, Alanis Morisette, Jerry Weil, un poco más de jazz, un poquito de boleros y de la cama a al microondas (o la nevera) para regresar a la cama otra vez.

Feliz inicio de semana a todos y

Besos que ladran!

20 comentarios:

carola315 dijo...

Que bueno, tanta lectura, me encanta y gracias por el dato de la primera que te leiste y La sombra del viento. Menos mal que te lei, eres la primera que le gusto la pelicula, El perfume, habia tenido la duda de que tan buena es, voy a verla.
Dejavu me dejo en el sitio, hasta que el final me hizo aterrizar, eso si, el actor que hace del asesino es Jim Caviziel, el mismo de La Pasion de Cristo y Cadena de Favores, buena esta ultima tambien, pero este actor esta tratando de no encasillarse y de que forma, cuando lo vi y supe que era el no me acostumbre a verlo asi, despues de soberana interpretacion Pasion de Cristo a verlo como un verdadero asesino.
Estoy terminando de leer Arturo y Los Minimoys que realmente despues de haber comprado el libro hace 7 meses no es si no ahora que lo encontre, solo para ver que tal es la pelicula de Luc Besson.

Saludos Gatica y de nuevo Gracias por el dato.

Bexza dijo...

que rico un fin asi... q sigas disfrutando tus lecturas....por cierto hice un resumen de "los 10 secretos del amor abundante" en mi blog...te invito a leerlo...

Mis saluditos...y feliz semana..

Cesar Vo dijo...

Que bueno saber que tienes buenos libros en tus manos. En mi opinión son aquellos que te enseñan algo que no sabias, o los que a través de historias ajenas te dejan conflictos interiores, que no necesariamente terminan con el final de la obra.

Son esos libros lo que nos ayudan a saber los colores y lineas que debemos usar para realizar un autoretrato del alma.

Yo también de nuevo re-leo La Sombra del Viento, ahora mas como un tratado de filosofía que como una novela, descubriendo cosas que en la primera lectura habia ignorado. Esta para mi, es la mejor novela que he leido, espero con ansias aquí una reseña sobre ella.

Un Beso.
CV

Dakar dijo...

Gatica gracias por tus alago para conmigo. Creo que te pasaste de lambiscona (como toda gata). Eso de Irrelevancia sensata te quedó genial, ya escribí un post sobre eso, pero lo publico luego.

Un beso (perdón ladrido). A partir de hoy tienes un link en mi blog.

La Caribeña dijo...

Que bien. Hace tiempo que no me consigo un buen libro. Lo último que leí fueron los cuentos de Dovstoyevsky. A ver si me inspiro y me pongo a leer algo pronto.

Unknown dijo...

Voy a buscar el libro que recomendaste y que envidia me das tienes una biblioteca donde "husmear" jiji, te recomiendo el diario de Ana Frank y La Casa de lo Espiritus de Isabel Allende...

Araceli J12 dijo...

Pues que fin de semana tan agradable pasaste, Gata. En cuanto a libros y películas, soy amiga de volverlos a leer, ver y apreciar las veces que sienta necesarias, cuando son buenos. Y en cada ocasión sigo descubriendo nuevos puntos de vista y/o volviendo a vivir la misma emoción por las mismas cosas. Saludos ;)

Jaime Bakulic dijo...

Hola...

Me gustó tu manera de comprender los libros. Yo me considero (humildemente) más creador que analista, así que me atrae mucho la capacidad de gente como tú que pueden leer un libro y descubrirle todas las capas. En mis obrillas, yo me conformo con ver las que hice, pero sé que si sigo mirando el poema me puedo seguir descubriendo.

Y a veces da susto...

Bueno, eso, me supergustó tu blog y seguiré pasando por aquí.

Además que me encantan los gatos!

Eso pues, saludos cordiales.

Barquisimetana dijo...

Que buen fin de semana dedicado a la lectura... Tiempo sin dar vueltas por acá. Espero que estes muy bien, y también los tuyos. Un abrazo y me quedo leyendote, tengo que ponerme al día con muchos blogs que tenía abandonados.
Un abrazo...

Gerardo Omaña Márquez dijo...

Me agradas y me encanta la forma como analizas las obras que lees al igual que las películas. Dejas ganas y deseos de comportamiento.Fluyes con sigilo y ronrroneas con sentimiento.
!que gusto da leerte!

JENNY dijo...

El primer libro que recomiendas, me has dejado con la intriga! Vamos a ver si lo consigo aquí en España (porque aunque te parezca de risa, los libros que venden en América, no todos llegan a aquí, aunque muchas editoriales sean españolas, no los comercializan).

Esas pelis me generan angustia.. jajaja, es que llevo mucho tiempo sin ir al cine. No es que no quiera, pero necesito un día de 36 horas...

Gracias por las recomendaciones, son dignas de tomarse en cuenta, haces un resumen muy conciso y lo suficientemente convincente para no dudar ni en ver ni en leer!

Un abrazo!

Acerina dijo...

¡Tremendo fin de semana! Mucha lectura, cosa que me encanta... Y me dejaste loca con lo de la película de El Perfume... Ese es uno de los libros más impactantes que he leído en mi vida... Tendré que ver la película...

Un fin de semana así, eso es lo que yo necesito, jejeje

Besos.-

Bexza dijo...

Hola mi corazon ...pese de nuevo a decir guau guau guau...jajaja

Polux dijo...

buen fin de semana!

asdf dijo...

Qué genial!

Ahora estoy leyendo "amor más allá de la memoria" de Nicholas Sparks, que parece ser la misma historia de la película "Diario de una pasión" si no me equivoco.
Y El Perfume de Süskind fue el libro que más me gustó de los que tuve que leer para el colegio. Alucinante, me tuvo con los pelos parados todo el tiempo, me en-can-tó! Ahora sólo me falta ver la peli :)

besos!

Solo Palabras... dijo...

pase por aquí por primera vez y me ha gustado, más allá de compartir, según leo en tu perfil varios gustos musicales.
Si lo querés comprobar date una vuelta por mi blog.
Te dejo por ahora pero te he agregado a mis favoritos.
Muy conmovedora la nota de tu aniversario.
Un cariño

Unknown dijo...

Mi amiga Carola definitivamente tuvo razón al recomendarme este blog. Hice una reseña " por llamarlo así) de la pelicula "el perfume" que vi este viernes y de pana que quede impresionada de la adaptacion tan real que hicieron del libro. Pero por supuesto tu analisis de la pelicula ha estado mucho mejor :P

Seguire visitandote por aca.! Y por supuesto voy a seguir tus consejos literarios Jeje :P

Un abrazo Gatica!!

Lycette Scott dijo...

Hola AMiga, paso por aquí a dejarte un saludo y un abrazo...tengo la impresión de que ya había leído este post...anyway...que bueno que te dedicaste tiempo para tí

El rinconcito de milagros dijo...

Que rico in de semana gatica de verdad te felicito gracias por el dato de la escritora cubana no dudes que es el procimo libro que compre aunque tengo otros tambien el la cola de lectura como lo es pilares de la tierra pero siempre se acepta otro mas

Bexza dijo...

MAAAMITA! PERO ESE FIN DE SEMANA TAN BUENO TE DEJO DESCONECTADA JAJAJA

UN MIAU MIAU GUAU GUAU VIOLETA PARA TI...