29 enero 2007

Plato sin Nombre

Una de las cosas que más disfruto es el placer de halagar a propios y ajenos preparando algo especial para comer o inventado algo divino entre todos. Para mi familia, este momento es sagrado. Aunado a eso, la cocina es una de mis pocas aficiones. Así que, no queda otra, el momento de comer es sagrado y más aún si cocino yo… jejejejejeje.

A pesar de las restricciones que tengo ahora y aprovechando que el juego de pelota estaba por comenzar y el Magallinero de Eduardo estaba convencido de que ganarían (Iluso como buen Canceriano), mandamos a todo el mundo al diablo y prepararnos algo rico como preámbulo del juego.

Comparto la receta con ustedes, por dos razones principales: la primera es que es muy sencilla, a nosotros nos encanta. De hecho, es la única que no nos cansamos de preparar y repetimos cada vez que podemos. La segunda razón es que siempre he pensado que los placeres se disfrutan más en compañía.

No le hemos puesto nombre, a ver qué nos sugieren…
Necesitarás
Receta para cuatro personas (que coman decentemente):

500 Grs. De Pasta Corta
250 Grs. De Tocineta Ahumada Picadita en Cuadritos
½ Litro de Crema de Leche
01 lata Grande de Maíz en Granos
01 Lata Grande de Crema de Maíz
250 Grs. De Queso Parmesano (Bien maduro, su sabor es importante)
150 Grs. De Queso Mozzarella Rallado
Pimienta Negra Recién Molida
Nuez Moscada
02 Cdtas. De Ajo en Polvo
Sal (sólo para la pasta)

Proceso:

Prepara la pasta (alternando con la salsa para que estén casi al mismo tiempo) según sus indicaciones y retírala del fuego antes de llegar al punto de cocción de tu preferencia, pues si no, se pasará de cocción al gratinarla. Resérvala, de ser necesario, sin poner mantequilla ni aceite.

En una olla, preferiblemente doble fondo, bien caliente, pon las tocinetas con un poco de agua para que se cuezan sin deformarse. Una vez cocidas, deja secar el agua; la grasa de las tocinetas se encargará de que doren.

Una vez doradas, deshazte del exceso de grasa y agrégales el ajo y pimienta a tu gusto. Remueve y añade la crema de leche, con mucho cuidado usando una paleta de madera, hasta que se unan. Vierte la crema de maíz y el maíz en granos. Mezcla bien.

Esta salsa no necesita mucha cocción. Unos 10 mins, a fuego medio, removiendo constantemente, serán suficientes para unir los sabores. Antes de retirar, agrégale a la salsa la mitad del queso parmesano y remueve hasta unir. Retírala del fuego y deja reposar durante unos 5 mins.

Vierte sobre la pasta suficiente salsa y remueve para que se envuelva bien, luego, colócala en un envase refractario. Cúbrela con una capa de salsa (Esto evitará que se “seque” al gratinar). Espolvorea con un toque de nuez moscada y otro de pimienta negra. Cubre con el queso mozzarela y el parmesano restante. La mozzarella se fundirá con el parmesano, agilizará el gratén, tomará mejor color y no alterará el sabor de la receta.

Lleva al horno precalentado a unos 250º C, enciende el broile y gratina (Toma aproximadamente 10 mins.) Retira y sírvela bien caliente.


Tips:

* En vez de la crema de leche, puedes usar queso crema y diluirlo con un poco de leche líquida.
* La salsa restante puedes congelarla con confianza, estará incluso mejor que la primera vez, cuando vuelvas a usarla.
* Sustituye el maíz por hierbas frescas (eneldo, albahaca, orégano) una combinación de hongos. Tendrás una salsa espectacular y muy suave.
* La pasta corta es una sugerencia básica. Con unos raviolis rellenos de queso y espinaca queda excelente. Igual con unos tortellinis rellenos de carne.

Esta es una receta que con la práctica, podrás preparar en 30 minutos, sin tener que esclavizarte pues sólo debes picar la tocineta, el resto, es destapar y unir, así que la limpieza de la cocina también se hace fácil y rápida.

Como es una receta dominguera, para compartir en familia, no tengo el protocolo ni formalidades de otros casos y mis trogloditas la acompañan con un buen vaso de Coca Cola. Pero, a pesar de que aquello del maridaje entre las comidas y los vinos parece estar perdiendo vigencia con tantas “tendencias” y nuevos arrojos culinarios, para mi es un gustazo acompañarla con un vinito rosado o un Merlot (que convierte en una experiencia única el sabor suavizado de las tocinetas en la crema).

Uhmmmm… Buen Provecho!

… Y besos que ladran!

20 comentarios:

JENNY dijo...

Ummmmmmhhh de solo leerlo cóm se hace se me hace agua la boca!!!

Preunta: como aquí no consigo la crema de maiz se vale que una lata de maiz la licúe??? Y así queda la crema?

Porque ese es el único ingrediente que no hay aquí.

Asesórame, que tengo todo paar hacerla menos eso!!!

Un beso, gracais!

JENNY dijo...

Perdón por la dislexia, es que la niña me quiere apagar la pc!

Maigli Velásquez B. dijo...

Jenny!

Traté de ir a tu blog para explicarte y ponerme al día, además, pero... ya no está disponible?

Avísame, por favor.

Pues, fíjate, la crema de maíz le da cuerpo a la salsa y acentúa el sabor del maíz en granos. Puedes hacer la prueba, seguro quedará muy bien. Yo también probaré por mi parte y nos contamos qué tal.

Besos que ladran!

Jaime Bakulic dijo...

Wow... que ganas de probar.. pero soy un cero para cocinar... hago un huevo frito y colapso...

jejeje...

pero de todos modos tendré la recetita en mente para cuando algun amigo/a ande con ganas de cocinar.

Eso, pues, saludos... ;)

asdf dijo...

Aaaay... acabo de almorzar y ya me dio hambre con la receta! O.o...

Aunque soy pésima cocinando (no por incapacidad, más bien por flojera), pero haré el intento, me dieron ganas de probar :P Es que una de mis comidas favoritas son las pastas :)

besos!

carola315 dijo...

Que rico por Dios Gata, con tanto que me gusta las pasta, esta receta se ve my rica realmente, Gracias por compartir tus gustos culinarios, no todo el mundo lo hace, y para ser honesta contigo, hago todo cuanto puedo dentro de la cocina, pero no puedo comer sola, ni quedarme indiferente al ver a alguien comiendo solo, si eso es lo mas bueno, rico y exquisito que hace la comida: la compa~ia.

Besos Gata

JENNY dijo...

Pues intenta nuevamente porque no he tenido problemas. Carga la página nuevamente:
www.jnovelle.blogspot.com

Pues haré el experimento de la receta.. aquí tengo mis dos laticas de maiz y la tocineta! Ummmmmh mañana me voy a chupar los deditos!!!

Te contaré cómo quedó! Un beso!

Luis Bond ∴ dijo...

ummm suena rico!! Un dia le dire a mi madre ke lo cocine, yo soy pesimo para eso =p, solo se hacer pan con mantekilla y va ke chuta jajaja

Saluditos y gracias por estar pendiente de mi en mi blog! No estaba perdido, solo de parranda universitaria de examenes =(

Por cierto!!!!!!! Regrese a blogspot, mi domain es el anterior, http://www.luisbond.blogspot.com/ :p alli estan los detalles!

Acerina dijo...

Chaaaaaamaaaa, ¿qué importa el nombre??? Necesariamente ha de quedar espectacular... y la variante sustituyendo con hierbas debe quedar excelente también... ¡Hay que hacerlo! ¡Hay que probarlo!

Besos de coco.-

JENNY dijo...

Magistral, exquisita!

Hice poquita para no voverme loca con las latas pequeñas de maiz. Licué una para hacerla crema y le eché un poco de leche.

Exquisita, me chupé los dedos, tengo que hacer más porque no alcanzó para que los niños la probaran.

Gracias por esta receta sin nombre que para mí se llama la Pasta de La gata que Ladra!!!

Un beso !

Unknown dijo...

Diossssssssss!!! Tengo la boca hecha agua!! Que rico y yo que como mas pasta!! Esta receta esta espectacular...

Nombre?¿ Uh! Alli si que me raspaste! :P Tengo un libro de recetas que me regalaron hace años la sra que me preparo para la primera comuniòn y la idea del libro es colocarle a las recetas nombres que vayan con el momento y con las personas con quienes se sugiere compartir la comida, llamese pareja y/o familia, amigos etc...

En fin Gata .. mi recomendacion para el nombre de tu receta es esa.. algo de lo cual te recuerde a los momentos en las que la han drisfrutado. te recomndaria alguno pero prefiero dejar que los creadores de la misma tengan el gusto de hacerlo :D

Un abrazo, y gracias por pasar por mi blog . Nos estamos leyendo!!

Unknown dijo...

No puedo comentar. Me dio mucha pero muchas ganas de comer esa pasta, incluso con sus variantes¡ Como me haces esto?

Polux dijo...

haces que me de hambre.

vaya, tendre que dejar este chicle.


saludos!

J-oda dijo...

Chaaaaamaaaa. No es mi fuerte la cocina. Tengo todo encas. Te cuento¡ Saludos venezolanos

J-oda dijo...

En CASA ... Je, je

Bexza dijo...

Bueno esto de cocinar no es mi delirio... asi q paso, mejor me invitas al momento sagrado de tu casa....COMERRRR!!!

Lycette Scott dijo...

MANAS ESE INVENTO CULINARIO ME DEJÓ CON GANAS DE ROMPER LA DIETA

Marcelo dijo...

buen dato
me gusto, igual que el titulo de tu blog
saludoss

Unknown dijo...

Hacia atras es que he descubierto
el brillo de aquello
que apenas conoce
tu plato...sin nombre
Me he visto iluminado
por alguien que ladra
y regreso bajo ese presagio
con una mano cubriendo mis ojos
el lugar aùn donde ronronea
tu recuerdo
y mi otra mano
torpemente
me protege de lo no visto.

respetuosamente L.G.

Unknown dijo...

Buscando una receta diferente para hoy me encontré con esta y que gusto el blog de la gata perruna, Saludos! Gracias eso como que va a quedar rico...