17 agosto 2006

Hay cosas que no puedo callar

Pablo Milanés dice en una de sus canciones que "la vida no vale si se sorprende a mi hermano, cuando supe de antemano lo que se le preparaba". Es necesario que diga lo que tengo que decir, aunque sea tarde.
Siempre he pensado que ante la duda es mejor decir No. Y lo sostengo. No a la utópica ambición de complacer a todo el mundo, por demás imposible y agotadora. Y de aquí deriva además un NO rotundo a querer estar bien con Dios y con el Diablo (al mismo tiempo, digo…). Y un NO mucho más grande a aquellos que pretenden hacerlo. Sobre todo cuando a conciencia tienes la certeza de que una actitud así puede perjudicar a otros.

Estas son parte de mis convicciones. Por eso… NO saludo si no me provoca porque prefiero ser antipática que falsa. NO hago cumplidos sólo por decir algo porque prefiero ser descortés que hipócrita y finalmente, NO tengo obligaciones ni ataduras con nadie, excepto conmigo misma. Así que prefiero ser tildada de rebelde, antisocial o “rompe-grupo” antes de condicionar mi libertad de decir o hacer lo que considere.

Se preguntarán seguramente si me fumé una limpia… Pues no. Todo esto viene a que en los últimos días he visto en mis narices cómo la gente vende su alma y arriesga hasta su propia dignidad por unos minutos de fama y protagonismo. Incluso, durante un “juego”. Todo es válido a la hora de hacerse de la oportunidad de ser “reconocidos, aceptados y queridos por todos”.

He visto con indignación lo acontecido en el Miss Mamita Bloguera y aunque siento un poco de alivio por haber cancelado mi participación a tiempo, no dejo de sentir indignación por las que sí están dentro del concurso y por las que esperábamos algo más lucido y menos bochornoso. Sé que hay gente que está haciendo su mejor esfuerzo y viviendo su momento sanamente. Gente que está participando de una manera u otra, de forma limpia, aunque no lo parezca. Bravo por ellos. Pero también están los que no, y al respecto, sencillamente pienso que cada quien hace un saco de su conciencia y se mete dentro.

Aún así no dejo de sentir rabia, porque a mi modo de ver, es evidente que hubo buenas intensiones para que todos participaran y disfrutaran en igualdad de oportunidades. Pero no resultó. Y es lamentable.

Deben pensar quizás que es muy sencillo que me aparezca aquí a querer opinar o decir, cuando está a punto de terminar un concurso donde no participé y donde nadie me vio la cara. Sin embargo, he estado más cerca de lo que creen, aunque de manera silenciosa por razones que ya no tiene caso mencionar.

No imaginan cuantas veces he escrito y borrado toda la posición que quería tomar. Pero pienso que en mucho de aquello ya no puedo hacer más que quejarme y no me dejaré caer en el error que tanto critico. Mucho ayuda quien no estorba, dice un refrán que cito a menudo, así que me ahorraré el trago amargo de lo que ya pasó y que cada quien se vaciló a su modo, pues ya es tarde para aportar algo. Pero necesitaba quitarme este nudo de la garganta y por esa razón escribo este post.

Quería solo dejar por sentado lo que siento, invitándoles a leer la letra de esta canción de mi admirado cantautor Silvio Rodríguez y a reflexionar un poquito, objetivamente y con calma sobre todo cuanto ha ocurrido alrededor de un concurso que nos dejará, además de una serie de Mises, unas cuantas lecciones que saber aprovechar.

RESUMEN DE NOTICIAS
He estado al alcance de todos los bolsillos
porque no cuesta nada mirarse para adentro.
He estado al alcance de todas la manos
que han querido tocar mi mano amigamente.

Pero, pobre de mí, no he estado con los presos
de su propia cabeza acomodada,
no he estado en los que ríen con solo media risa,
los delimitadores de las primaveras.

No he estado en los archivos ni en las papelerías
y se me archiva en copias y no en originales.
No he estado en los mercados grandes de la palabra,
pero he dicho lo mío a tiempo y sonriente.
No he estado enumerando las manchas en el sol
pues sé que en una sola mancha cabe el mundo.
He procurado ser un gran mortificado
para, si mortifico, no vayan a acusarme.
Aunque se dice que me sobran enemigos,
todo el mundo me escucha bien quedo cuando canto.
Yo he preferido hablar de cosas imposibles
porque de lo posible se sabe demasiado.
He preferido el polvo así, sencillamente,
pues la palabra amor aún me suena hueco.
He preferido un golpe así, de vez en cuando,
porque la inmunidad me carcome los huesos.
Agradezco la participación de todos
los que colaboraron en esta melodía.
Se debe subrayar la importante tarea
de los perseguidores de cualquier nacimiento.
Si alguien que me escucha se viera retratado,
sépase que se hace con ese destino.
Cualquier reclamación que sea sin membrete.
Buenas noches, amigos y enemigos.

20 comentarios:

NATISH dijo...

En torno al Miss Mamita Bloguera, pienso que de verdad no ha valido la pena todo lo que ha venido sucediendo. Se han roto esquemas, se han escrito cosas indebidas, insultos innecesarios, se ha perdido un poco la magia y la complicidad tan valiosa entre la comunidad de blogueros por algo que al fin es intrascendente y cuya finalidad era quiza otra.
No crees?
Un beso y saludos...

Unknown dijo...

Mi querida gata, me ha extrañado mucho de veras no verte por estos lares, como después de leer tu post no adivino cual es tu posición, solo quiero decirte que es una lastima las personas que quieren protagonismo exagerado...dañando las buenas intenciones de los demas
un abrazo de corazón

EBE dijo...

...gatita, no entiendo mucho este post
A todo evento un beso inmenso para todos los 4 gatitos..

Tapa-Amarilla dijo...

JELOUU MI GATA!!!, tu sabes como es... a veces la gente se aprovecha de los mas debiles para ellos resaltar, digo, si a esto es a lo que te refieres, si no bueno, asi pienso. :-)
Que estes muy bien!!!
Cariños a tus chamines!

Maigli Velásquez B. dijo...

Justamente a eso es a lo que me refiero Tapita... Siempre hay un vivo, siempre hay alguien que piensa nada más en sí mismo. Nunca falta alguien que poco le importe pasarle por encima a los demás con tal de "figurar" y en este caso, esa "sed de protagonismo" deslució lo que pudo ser una interacción amena, una oportunidad única de conocer más a las increíbles mujeres de la blogósfera y echó por tierra el esfuerzo de muchos y las buenas intensiones de tantos otros.

Para los que no entienden el post, ya no se trata de fijar de posiciones (me aparece un poco tarde para eso). Pero hay cosas que sencillamente no se pueden callar, porque el silencio me haría cómplice de lo que no apruebo.

Gracias por venir y besos que ladran a todos.

Unknown dijo...

hAY GATICA YO NO ENTENDI ¡¡ Tu como que sabes mas de lo que todos hemos visto...

En mi caso solo me ha mantenido cerca la participación de muy estimadas blogueras...nunca dude en no unirme (aparte que mis animos andaban peleando con la luna) y si, creo que ha estado un poco feo... solo pienso que a la provocación de otros no debe seguirsele el juego...Asi de facil.

Ademas en el mis mamita bloguera a pesar que la improvisación fue la orden del dia ..todo salio de maravilla, y sabiamente Waricha supo llevar los vaivenes de los terceros maliciosos (que nunca faltan) Por lo demas (aunque suene feo) nos ha dado mucho entretenimiento todo esto jejeje.

Saludos mi Gata.

La Caribeña dijo...

¡Miss Mamita Bloguera!
JAJAJAJAJJAJAJAAAAA!!!!

Es que con el nombre nada más, me muero de la risa. Esas cosas siempre están compradas, es una pena y un asco.

Saludos que maullan con vehemencia.

Unknown dijo...

Bueno gatica, gracias por aclarar las cosas, solo para mi jejeje, pero sigue habiendo gente que no entendió el asunto así como la CAribeña dice que le da asco (feísima palabra) y que estaba comprado... comprado que? algo virtual?...Amiga caribeña: tu si no sabes nada con todo mi respeto...
Gata espero que estes chevere y que tus problemas esten en la via de extinción

Carlos dijo...

FUERA DE TEMA: No hay de que amiga!

JENNY dijo...

Hola Gata, gracias por tu visita! Te cuento que yo también soy un poco "repugnante", sino me gusta algo, me quedo callada sino no conozco a la persona bien, sino le doy abiertamente mi opinión y si no estoy bien en algún lugar, me marcho y si alguien se pone pesado, lo ignoro...
Lo del Miss Mamita Bloguera, aunque te parezcan mal ciertas cosas, pásalo por alto, es solo un pasatiempo... La vida no se ve en eso!
Y me encantó tu frase, voy a tomar nota: MUCHO AYUDA QUIEN NO ESTORBA!

Najjelem dijo...

Veo que te encanta Pablo, Silvio y en general no se si tambien la trova por completo. Me considero un super fanatico de la musica latinoamericana y en especial la trova. Es muy divino leer y entender la musica que ellos hacen ademas de la Amaury Perez, Vicente Feliu (recientemente muerto), Noel Nicola y muchos mas...En mi blog hay cosas buenas, bueno por lo menos para mi lo son...bye. Cuidate.

Anónimo dijo...

Te apoyo, uno nunca debe callar las cosas que le molesta por el simple hecho de quedar bien.

Festejo que hayas podido expulsar el nudo que aprisionaba tu garganta.

Ojala estas cosas no sucedieran, pero suceden, la gente comete errores, en muchas ocasiones muy graves en otras muy irrelevantes.

Lo que realmente debe importar es aprender de esos errores para no volverlos a cometer.

Un beso Felino Semi ladrado (aprendiendo a ladrar)

Anónimo dijo...

Por otro lado que es eso de Miss Mamacita Blogera????

Unknown dijo...

Hola gata muy bueno tu post, por eso mismo lo reconsideré cuando quise postularme porque ya era bien sabido que alli el protagonismo es el que va a ganar, saludos

Lycette Scott dijo...

Gata, no sé que pasó con el miss mamita bloguera, no sé cuáles son las trampas o por qué comentas lo que comentas pero no vine a hablar de eso.
Vine a decirte que llegué aquí atraida por el nombre de tu blog en un comentario y cuando ví que te gustaba la trova cubana más rápido entré, no puede uno equivocarse con alguien a quien le guste la música de protesta...que grata sorpresa encontrar una de mis canciones favoritas en este post, el primero que leo por acá

Franca Alejandra dijo...

Gata, le gente tiende a pensar que aquellos que como tu no pudimos callar ante "ciertos hechos" que ocurrieron tras bambalinas lo que buscamos es protagonismo por no se qué paja estupida y loca, pero estoy segura de que aquellos que hicieron lo que no se debía sobre todo al quebrantar ellos mismos el slogan de
"muestra tu verdadera cara" saben y les llega directamente tu mensaje,

Lo han llamado reactividad bloguera, lo han llamado protagonismo, negatividad,y cuantas cosas valen para darle un nombre, y la verdad no importa para un carajo, si no entienden es porque son ignorantes de los hechos y eso los hace inocentes, por lo tanto y con razón defienden su posición , P E R O C O Ñ O aquellos que saben que la cagaron y feo no emiten palabra más que hablar de traición por no ser cabrones !!! cómo no lograron entender que el que tiene rabo de paja NO se arrima a la candela...???

Sería interesante saber qué opinaría la gente ( fuera de broma ) si se enteran que quienes claman por la paz son los que lanzan los misiles a escondidas!!!Y hasta a ellos les han faltado el respeto.

Y digo Yo: así como se es capaz de hacer trampa,burlarse y engañar en un simple jueguito fatuo como el MMB, así se es capaz de engañar en otros terrenos, razón por la que hay cabida par creer que todo lo que escriben en sus espacios, sobre sus vidas y sus anécdotas son puro cuento también.

La verdad ya no sé ni por qué se hizo importante esto para mi, si no quise posar entre crepúsculos, pero creo que lo que no soporto es la falta de personalidad y de respeto, la mentira, el tapujo, el reconcomio, la mentira, el tapujo, el reconcomio, la mentira...dije el tapujo ya???

Yo no me opongo al MMB, me opongo a la gente balurda ( OJO:contados con los dedos de una mano ) que pretendió hacer trampa hasta jugando ese juego.
Well
Ya me extendí de nuevo.

Con mucho Cariño
F!

Naky Soto Parra dijo...

¡Carrizo Gata! Seguí de cerca las narraciones cítricas -eufemismo de distancia ¡jejeje!- de mi apreciada Franca.

Me sigo sintiendo en el medio de una marejada que nos arropa sin saberlo. Empero, ¡que sabroso que hayas decidido escribir lo que tenías en ese tarugo!

Un abrazo enorme,

La Caribeña dijo...

Gata, contestando tu pregunta, no sé lo que es un zamuro, pero puedes ver un guaraguao aquí:

http://www.elyunque.com/21.html

La Caribeña dijo...

Gata, contestando tu pregunta, no sé lo que es un zamuro, pero puedes ver un guaraguao aquí:

http://www.elyunque.com/21.html

SiempreBuena dijo...

Hoola Gata, pues aún no hay noticias de margarito.

Con respecto a tu post, que bueno que hayas sacado eso que te molesta del buche, -autóctona yo- ese nudo de la garganta pues!, para eso este es tu blog, para eso es tu espacio; comparto las palabras de Nacky 'me sigo sintiendo en el medio de una marejada que nos arropa sin saberlo', yo llegué tarde al bochinche, poco sé de todas las cosas que ocurrieron detrás de las cortinas, sólo sé que aunque no entendí tanta polémica me dió mucha risa, yo sí pasé un buen rato y cuento más a aquellas personas que participaron con el ánimo de disfrutar y entretenerse.

Saluditos buenos, ya terminó este bochinche... siguiente tema.