23 agosto 2006

Estos últimos días

Increíble como pasan los días! Parece que fue ayer mi viaje a Margarita… Gracias a Dios y la Virgencita del Valle, todo salió a pedir de boca. Hasta mediados de la semana pasada, Papá exclamaba que sentía como si hubiera soñado todo aquello.

La sorpresa se dio casi como estaba planeada. Llegamos a casa a la hora que pensamos pero, casi al llegar, cambié de opinión respecto a hacer que mi hermana leyera la carta y aparecer en las líneas que estaban previstas. Así que entramos sigilosamente a la casa y los sorprendimos!

La música sonaba a todo dar. Y a mitad de pasillo, primero nos vio mi hermana, quien llamó a mi Madre que estaba en la cocina (cuando es que no?) y así, comenzaron a aparecer, detrás de ella, uno a uno, mis hermanos y sobrinos. Finalmente y casi de último… Él: Mi Padre.

Se llevó las manos a la cabeza, luego se tapó la cara. Se agachó y levantó bruscamente. Todos nos asustamos. Pegó un brinco increíble y salió corriendo a abrazarme. Las lágrimas en sus ojos. El nudo en la garganta. El corazón latiéndole tan duro que yo, en aquel abrazo, podía sentirlo!
Todos nos rodearon y observaban. Todos nos fotografiaban. Papá no decía ni media palabra y yo, disfrutaba en silencio, la alegría y las bendiciones que no pronunciaba.
Saludé, agarrada firmemente de su mano todo el tiempo, a todos sus invitados, todos sorprendidos también porque nadie esperaba que yo estuviera allí. Y cuando se calmó todo y él estaba más tranquilo, interrumpimos la música para leerle, yo misma, lo que había escrito para él.
No sé de donde saqué fuerzas, la verdad. Estoy aquí escribiendo esto y no puedo contener las lágrimas y la alegría al ver su carita, emocionado y contento hasta el cielo!. Mi viejito bello caraj!
Vinieron, luego, muchas sorpresas más. Mi tío Yoel (su hermano mayor y el más unido a él), le preparó un homenaje que grabó con música de fondo y efectos especiales, donde resaltaba momentos cumbres de la vida de mi padre. Tío no podía contener la emoción y las lágrimas brillaban en los rostros de todos los presentes.
Más tarde, otra sorpresa. Papá, amante de las rancheras, fan número uno de Pedro Infante, de Vicente Fernández y bolerista de corazón, recibió cuando menos esperaba, el sonido de las trompetas que desde la entrada callaron a todos e hicieron estallar los aplausos para que el “Pollito” tomara el micrófono y nos deleitara a todos con su voz potente y enamoradora.

Partimos la piñata, brincamos, bailamos más que una “bola e’perro” como dice él y terminamos la celebración alrededor de las 4:30am con la hora loca y el cumpleaños feliz.

Cuando todos se fueron, nos quedamos conversando hasta que recibimos la luz del día margariteño y el olor divino del pescadito frito y las arepitas calientes con que Abuela nos repontenció para seguir celebrando.

Yo me regresé el domingo bien tempranito y hasta el miércoles recibí mensajes de mis hermanos y padres, recordando lo vivido aquella noche. Fue tan intensa la emoción y la alegría que el lunes en la mañana, ya aquí en Caracas, le mandé un mensaje a mi hermana para recordarle que no hicimos las rifas! Ja, ja, ja, ja, ja, ja. Cuando celebramos sus Cincuenta años nos pasó lo mismo.

En fin. Mi padre tuvo su fiesta de cumpleaños como la merece. Esperamos ahora que Dios y la Virgen del Valle nos den la fortaleza y la salud para seguir adelante y preparar desde ya la celebración de los 65, porque ahora quiere que el bonche sea cada 5 años y no cada 10. Ja, ja, ja, ja, ja. El amor para hacerlo, nos sobra y eso es mitad de camina hecho.
Del resto, por mi vida todo igual. Siento que todo se ha estancado, pero ahí vamos. Mucho trabajo, eso si. Carlitos enfermito, la semana pasada. Esta semana, mejor. Christian, en Carúpano aún. Eduard, trabajando, gracias a Dios. Y ahí vamos. Sin pausa pero sin prisa.

Por cierto la semana pasada fue el Blog Day… me quedé con las ganas de hacer mi tarea. Sin embargo, reordené mi lista de los espacios en los que merodeo sin falta y la actualicé. Los blogs que recomiendo están todos allí, cinco es muy poco para mi. Pero si tuviera que escoger algunos para recomendar, orgullosamente y con los ojos cerrados, apuntaría a cuatro blogs cuyos autores son, en definitiva, cinco PERSONAJES:

Francamente: por su integridad, su aplomo y entereza; Zona Franca: por la claridad y sensibilidad única para describir lo que no se ve; Arte Café: un ejemplo inspirador de lucha y buena disposición ante la vida; y, finalmente, El Loco de Adentro: La más acertada de las actitudes para disfrutar el tránsito que llevamos en este suspiro, que llamamos vida.

Ellos, tienen una brillantez única que me convierten los paseos a sus espacios en un deleite intelectual, una degustación de lo más extremo a lo más sublime, de lo hilarante a lo circunspecto, de lo reflexivo a lo más relajado, del llanto a la risa y de la risa al llanto. No es que los demás no lo sean, pero estos cuatro PERSONAJES, en algún momento, han dado en el mero centro de la diana de mis críticos parámetros para tambalearme los esquemas y hacerme mejor persona.
Gracias a todos!

11 comentarios:

Carlos dijo...

Me alegro mucho por su alegría.

Como andan?
Como están las cosas?

Mándame um correito

Lycette Scott dijo...

Que bello que le dieras esa sorpresa a tu papá...que bueno que valió la pena y que él se alegrara tanto

NATISH dijo...

Las celebraciones en Familia forman parte de los mas momentos mas gratificantes y felices de la vida!
Excelente el que hayas ido a Margarita a celebrar junto a tu papa!
Saludos

Nostalgia dijo...

me has transportado a mi isla bella con tu post! daria cualquier cosa por estar alli AHORA..
que bueno que lo pasaste bien!
besos :)

SiempreBuena dijo...

que bueno lo de tu viaje, tu familia, todo. sin embargo me detengo en el detalle del pescado frito... ah, que rico, como extraño el pescado frito que comía cuando hacía mercado con mis abuelos en cumaná.

saludos gata!

Franca Alejandra dijo...

Gracias MIELMANA!

Unknown dijo...

Ahhh me encanta que todo te salio tan bien...me aguaste el guarapo con esto y las emociones que viviste¡¡

Y Gracias, Gracias mil... solo cuando escucho esto pienso que todo esta bien recompensado, creo fervientemente en la amistad, porque es la que me sostiene en pie.... Gracias , muuuchas Gracias por estar...

Erika. dijo...

Que bueno que todo salio bien en el cumple de tu papá y sobretodo que lo disfrutarón... Que rico... Compartir con la familia nos alegra el corazón.

Tapa-Amarilla dijo...

Todos los detalles Gatica, menos no se podia esperar de ti!
Miauuu! ups Guauu!!
;-)

Cesar Vo dijo...

Gracias por el honor de estar en esa lista.

Un Beso
CV

JENNY dijo...

Me he emocionado de solo leerlo!

Fue una celebración muy linda y muy cálida, el cariño salta a la vista!

Saludos!