21 agosto 2006

Donde menos lo esperas

Una de las primeras canciones de Mecano que me aprendí decía en el coro: “Busca, busca, busca entre los trapos. Busca, busca, busca algo barato”. Y una de las cosas que me caracterizan es que por mi tendencia a ser detallista y observadora, siempre veo cosas donde pocos se imaginan que hay algo. Sobre todo, detalles que pueden hacer una gran diferencia entre lo corriente y lo sublime.

Es así, como disfruto mucho de mis paseos, bien sea en la profundidad de un monte donde abundan los mosquitos o en la plenitud de un hotel cinco estrellas donde lo tratan a uno a la altura que pagamos.

En uno de esos paseos que todo el mundo tilda de “infernales”, fui el domingo al boulevard de Sabana Grande para comprarme unos zapatos de los que me enamoré en una oportunidad anterior. Me fui en autobús y me bajé en la Av. Solano casi a la altura de la zapatería en cuestión. Bajé por una calle transversal, sucia y agitada, donde no provoca sino pasar sin mirar a los lados y salir pronto de allí. Pero a mitad de ella sentí latir dentro de mi, los acordes de una guitarra, trasnochada y rebelde, alebrestada en un poema de Silvio Rodríguez cantado por una voz dulce, mientras en mi mente se mecían sus palabras: Rabo de Nube… rabo de nube:
Si me dijeran: pide un deseo
preferiría un rabo de nube
un torbellino en el suelo
y una gran ira que sube
un barredor de tristezas
un aguacero en venganza
que cuando escampe
parezca nuestra esperanza
un barredor de tristeza
un aguacero en venganza
que cuando escampe parezca
nuestra esperanza.”
Como si de pronto hubiera caído en un estado hipnótico, seguí aquella melodía hasta encontrar, desembocado en la calle, al juglar que la esparcía en el viento. Un hombre de rasgos filosos, de melena crespa y oscura que le hacían un sol negro enmarcándole el rostro. Una sonrisa dulce de dientes de nicotina y una expresión de trova sentida hasta en la fibra más profunda de su ser. Su guitarra, vieja y gastada resonaba acariciando mi alma que sonreía embelesada oyendo los acordes de una nueva canción: “Trocando en Miudos” de Chico Buarque.

Un grupo escaso le oía, le miraba y no sé si le prestaban atención, rodeado de cornetas y un micrófono, con una mesita a un lado que exhibía unos cd’s y en el suelo frente a él, el estuche de su guitarra, abierto de par en par como invitando a un abrazo, en espera de las monedas de los que gustaran colaborar. De pronto terminó su canción y levantó la mirada para preguntarme: - Si quieres oír alguna, solo dime cual… Sin vacilar le pedí “Cantares” que como algunos saben pertenece a mi poeta favorito, Antonio Machado y fue hecha música por Serrat.
Los acordes no se hicieron esperar y yo me enamoré instantáneamente del cd que tenía en mis manos, bajo los versos encantadores que me recordaban que “Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar. Pasar haciendo caminos, caminos sobre la mar”.

La aprobación de Eduard en la mirada no se ponía en duda (aunque a él no le gusta la trova) y luego de escuchar “Oleo de una mujer con sombrero”, “La familia, la propiedad privada y el amor”, “La canción del elegido” y “El loco de la vía”… compré el cd y seguí mi camino con una sonrisa en el alma como quien es acariciado de pronto por las alas de un ángel.

Me gusta mucho la trova, si. Pero más me gusta saber que entre el polvo y la basura de la ciudad, entre el ruido y la gente, lo vulgar e inhumano, encuentro siempre, donde menos imagino, un tesoro maravilloso de vida. Más allá de un aula magna o una sala de conciertos con aire acondicionado y asientos numerados, encontré en una esquina sucia, de alguna calle del centro, la emoción que no conseguiría si hubiera pagado por encontrarla.

El se llama Fernando Mosquera, argentino, de Córdova. El cd fue grabado en vivo, sólo él y su guitarra en un Restaurant en Margarita hace 4 años. Restaurant que conozco, por casualidad. Un milagro urbano que también, por casualidad, se encuentra, donde menos lo esperas.
Este es el contenido que hace de mi cd, una verdadera joya encontrada entre cajas, buhoneros y ofensivo reggeatón:

CD I:
Ana (Ismael Serrano); Óleo de una mujer con sobrero (Silvio Rodríguez); El mimbrero (Fernando Mosquera); Penélope (Joan M. Serrat); Para vivir (Pablo Milanés); Madrigal (Don Felo); Cantares (Antonio Machado); Carabela de la nada (Fito Páez); Un muerto encierras (Ismael Serrano); La familia, la propiedad privada y el amor (Silvio Rodríguez); La extraña pareja (Ismael Serrano); Venezuela (Herrero y Armentero); Canción del elegido (Silvio Rodríguez); Canción del Pinar (Fandermole); Tin Marín (Alí primera).



CD 2:
El Batá (Fernando Mosquera); Yega de Saudade (T. Jobin y V. Moraes); 11 y 6 (Fito Páez); Yolanda (Pablo Milanés); Sin ti a mi lado (Ismael Serrano); Vivo (Poema de Rafael Amor); Cable a tierra (Fito Páez); Trocando en Miudos (Chico Buarque); Cuando te beso (Juan Luis Guerra); Caperucita (Ismael Serrano); El loco de la vía (Rafael Amor); El loco de la calecita (Fito Páez); Mi niñez (Joan Manuel Serrat).

La frase más exquisita de ambos cds: “El amor es para siempre mientras dura” (En el tema “La extraña pareja” de Ismael Serrano).

Muero de felicidad por haberlo encontrado!

Advertencia: Este cd no es apto para aquellos que poseen un corazón que se aferre al mundo terrenal. El costo es de Bs. 24.000 y una sonrisa que no se borra así, como así.

24 comentarios:

Erika. dijo...

Pues estoy enamorada de tu Cd!

JENNY dijo...

A mí también me encanta el cd, más me gusta aún la forma casual con la que se dan los encuentros.
... En referencia al comentario que me dejaste en el blog, qué radical eres Gata.. y eso que eres joven todavía! Pero dos llegan bien, mantenerlos cuesta mucho!
Besos con sonido a trova!

Lycette Scott dijo...

Bueno gatica que tenemos mucho que discutir si me dijeran pide un deseo preferiría un rabo de nube, que se llevara lo feo y me dejara el querube esa parte me encanta y me fascina cantada por Soledad Bravo, quien tiene una voz magistral y es mi cantante favorita.
Tin Marin me encanta, aunque prefiero cancion mansa para un pueblo bravo y los infaltables techos de cartón. De Ismael Serrano espero que conozcas Papá cuentame otra vez y la bellísima Amo tanto la vida.
Un abrazo

carola315 dijo...

El Elegido... que bella esa cancion y yo tambien soy asi, entre a una zapateria una vez y las cornetas de la tienda de disco de al lado me sacaron y me hicieron gastar todo en cds y ya los zapatos no me parecieron tan bonitos!!!
y aun conservo mi sonrisa cada vez que los escucho.
Besos Gata.

Unknown dijo...

Me ha encantado este post ..nose si es porque vi la sonrisa en tu corazon cuando recordabas las buenas letras o porque tambien me encanta la trova...

Ahh me ha gustado tanto, tanto que desee algun dia tomar un vinito oyendo tu cd.

Cariños

Cesar Vo dijo...

Gata,

Todo lo que escribes relatando este hallazgo es realmente contagioso y mucho mas cuando la melomanía nos impide a algunos, estar inmune a todo aquello que suene bien y forma o formó parte de nuestra historia. Pero como he leido ya sobre tu pasión por la Trova Cubana y en especial por Silvio quiero contarte algo. Tenia TODOS los discos de Silvio Rodríguez en acetato, o para no pecar de totalitario casi todos, los trípticos, Días y Flores, el LP doble En vivo con Irakere, Canción Urgente, recopilaciones, Oh Melancolía, en fin una colección que me sirvió para mas despechos que amores, para cambiar el mundo en la noche y descubrir que al amanecer las cosas se habían dañado nuevamente, para tener cada vez mas preguntas que respuestas, y hasta para encontrar soluciones a problemas que nunca imaginaba pudieran existir, eso sin contar la cantidad de cervezas gratis que tuve para mi y para mis amigos cuando ya entrada la noche en mas de bar, me animaban para que entre humo y oscuridad cantara acompañado por la guitarra de otro, la canción del elegido y como gasto papeles recordándote. Por qué esta confesión? te preguntarás, solo para mostrarte que entiendo y siento tu emoción al hablar de la trova.

Pero sabes?, ese idilio con Silvio se acabó cuando tuve la oportunidad de estar en La Habana en 1998. Al recorrer las calles de esa ciudad, al ver la distribución de alimentos por libreta de ración, al montarme clandestinamente en un camello, que no es mas que un camión 750 usado como transporte público, de los mismos que aquí en Venezuela usan para transportar vacas al matadero, al ver como yo con dólares hacia una cola de cinco personas máximo para comprar en la heladería mas famosa de la ciudad, mientras los Cubanos con pesos debían durar mas de una hora en espera por un helado, al ver la intimidación que tenia cualquier taxista cuando le preguntábamos si era feliz o no viviendo de esa manera, al sentir el corazón arrugado cuando alguien me sugería pagar con pasta dental, desodorantes o toallas sanitarias, al mirar con asombro que prácticamente estaba de visita en el Alcatraz del Caribe donde dos canales de TV (Cubavisión y Telerebelde) y un solo Diario, “El Granma” eran los “preveedores” de información, solo pensaba en la canción de Silvio que decía, “...vivo en un país libre cual solamente puede ser libre..” y en tantas otras donde la palabra Libertad estaba presente.

Nadie debe dudar que esas canciones en su debido momento representaron algo importante, pero luego de comprobar la contradicción de su autor con la Cuba de estos días, donde la libertad pareciera estar definida en un diccionario muy diferente al nuestro, donde Silvio firma junto a otros “intelectuales” Cubanos una carta de apoyo al régimen por encarcelar alrededor de 70 periodistas, donde Silvio pertenece a un grupo de mas iguales que el resto de los iguales del país, luego de todo eso la decepción era inevitable, la colección de esos LPs quedó en manos de otro dueño que evitó que terminaran en un camión de Fospuca.


En fin, alguien dijo que la poesía es de quien la lee no de quien las escribe, quizás esa sea suficiente razón para aun enamorarse de esas canciones, pero al menos para mi la admiración por quien en su momento las escribiera caducó. Querida Gata te habías detenido a pensar en eso?,

Un Beso,
CV

Tapa-Amarilla dijo...

Y para todo lo demasssss... existe master card jejeje...

;-P

Najjelem dijo...

Cuando estaba en quinto año un gran amigo mio me escucho cantando "Siempre que se hace una historia..." pero la version comercial de Soledad Bravo y me pregunto: Escuchas Silvio, cuando lo escuche por primera vez, cassete que él me grabo me encantó, desde ese entonces he sido Silviofilo, cosa que recomiendo, nutre la vida y la filantropía... Besos

NATISH dijo...

Guao! Gatita que bello relato!!
Es cierto, cuando menos lo esperamos aparece siempre un tesoro escondido! Bueno, son las bellas sorpresas que nos da la vida!

César dijo...

Ésa es la poesía de lo cotidiano, esa que nos espera en las calles, en el mercado, en una arepera o una carnicería... Allí está y sólo debemos fijarnos bien...

Me gustó mucho tu encuentro con este poema urbano... ¡Sigue fijándote y verás otros!

P.S.: Debo decir que nunca me ha gustado la trova... aunque reconozco su valor artístico y poético.

Lorenna dijo...

Excelente gusto para la música y la poesía.. Un beso..

EBE dijo...

Demasiado bello el homenaje que le has rendido a este cantante...ojalá y pudiera verse en tu blog
Gracias por compartir la experiencia gatita...
Saludos

SiempreBuena dijo...

yo tenía un peluche con la frente autografiada por popi...caro caro carolinaaaaa

Anónimo dijo...

Gata: sé de lo que hablas... La voz de Fernando es una de las más bellas que escuché en mi vida (cantando trova o lo que fuera). Abrir juicio sobre quien compuso no tiene lógica!!! La música conmueve o no.

Anónimo dijo...

Hace unos días en un paseo por Sabana Grande (enero, 2008), escuche una melodía emotiva y una voz tan sutil como el canto del delfín cuando veo a este hombre que con tan solo su guitarra lograba la atención de una multitud que miraban perplejos al talentazo músico… Fernando Mosquera, no pude contenerme y compre su obra para deleitarme a diario con su talento (recomiendo pasen por sabana grande y compren el doble que sale en 25 Bs F.)

Alicia Abatilli dijo...

Desde Córdoba te escribo.
Gracias por darle brillo a lo bueno, mejor dicho excelente en el caso de Fernando.
Un abrazo.
Alicia

Anónimo dijo...

El Señor Fernando Mosquera. Se encuentra en Maracay en el CC Parque Aragua. lo he visto y escuchado incluso le he pedido que tocara la cancion Ojala de Silvio. Compre ambos cd's pero ahora con diferentes temas exelentes canciones.

Recomendado ampliamente

Anónimo dijo...

De verdad no tengo palabras para expresar el placer que me da el saber esto, no imagine que este Sr. con esa particular aura y con ese emblemático tono argentino podía ser tan grande para otros como lo es para mi en este momento.

Estoy convencido que su música ha llegado al corazón de muchos y dentro de ellos; estoy yo. Lo conocí caminando por ese bulevar que tenia aproximadamente 5 años sin caminar, el pasado sábado 28 de Marzo del año en curso, acaba de salir de una discotienda, me acaba de comprar La Lengua Popular de Andrés Calamaro y el último disco de Pearl Jam porque realmente soy un fuerte seguidos del Grunge de los 90's en Seattle. Bueno el caso es que iba caminando con un amiga y una amiga y me tope con un sonido a lo lejos de una canción que me es muy familiar, de verdad es una de las mejores canciones que he escuchado en mi vida " Sin ti a mi lado" de Ismael Serrano, casi que salí corriendo jajaja para buscar el sonido y resulto que era un Argentino lleno de cosas más que buenas, no es extraño esto, Argentina esta llena de músicos únicos, Fito, Lito, vicentico, Andrés, Charly, Gustavo, La Bersuit y pare de contar.
Jamás había escuchado a este Sr. ese día me sentí ignorante de un buen músico de América del Sur; no me quedo de otra que quedarme sentado en pleno piso viéndolo tocar canción tras canción, lo mejor de todo es que a medida que fueron pasando los acordes, la emoción de mi alma crecía de una manera única y fuerte, era muy obvio que aquel Sr. con vos de trovador latinoamericano sabia lo que hacia y por supuesto que yo sabia valorarlo. No sé cuantas canciones le pedí que cantara pero lo que sé es que no me cansaré de escuchar sus versiones porque de verdad el disco es único.

No sé si sea importante para los que lean este blog, pero quería compartir esa alegría que me causo caminar un día por estos ladrillos de años pisados en el cual no se podía circular sin que te golpearan, robaran o te secuestraran; no tuve que pagar por un puesto o silla para verlo, realmente su música no la podemos pagar y créanme el poder que tiene este Fernando Mosquera de Córdoba no lo podemos pagar. Pero quien quiera que pueda pase por Sabana Grande un Sábado y lo verán, esta ubicado a 1 cuadra del Centro Empresarial Sabana Grande(Elipuerto).

Para Finalizar Felicito a la Gata que diseño este Blog, tiene talento y valora las buenas cosas de la vida, para ser felices no necesitamos tener un arsenal de prendas, siempre he pensado que para ser felices debemos valorar lo que sale de nuestros corazones.


Aguante!!! Fernando!!!

Slds

Brangel

Anónimo dijo...

De verdad no tengo palabras para expresar el placer que me da el saber esto, no imagine que este Sr. con esa particular aura y con ese emblemático tono argentino podía ser tan grande para otros como lo es para mi en este momento.

Estoy convencido que su música ha llegado al corazón de muchos y dentro de ellos; estoy yo. Lo conocí caminando por ese bulevar que tenia aproximadamente 5 años sin caminar, el pasado sábado 28 de Marzo del año en curso, acaba de salir de una discotienda, me acaba de comprar La Lengua Popular de Andrés Calamaro y el último disco de Pearl Jam porque realmente soy un fuerte seguidos del Grunge de los 90's en Seattle. Bueno el caso es que iba caminando con un amigo y una amiga y me tope con un sonido a lo lejos de una canción que me es muy familiar, de verdad es una de las mejores canciones que he escuchado en mi vida " Sin ti a mi lado" de Ismael Serrano, casi que salí corriendo jajaja para buscar el sonido y resulto que era un Argentino lleno de cosas más que buenas, no es extraño esto, Argentina esta llena de músicos únicos, Fito, Lito, vicentico, Andrés, Charly, Gustavo, La Bersuit y pare de contar.

Jamás había escuchado a este Sr. ese día me sentí ignorante de un buen músico de América del Sur; no me quedo de otra que quedarme sentado en pleno piso viéndolo tocar canción tras canción, lo mejor de todo es que a medida que fueron pasando los acordes, la emoción de mi alma crecía de una manera única y fuerte, era muy obvio que aquel Sr. con voz de trovador latinoamericano sabia lo que hacia y por supuesto que yo sabia valorarlo. No sé cuantas canciones le pedí que cantara pero lo que sé es que no me cansaré de escuchar sus versiones porque de verdad el disco es único.

No sé si sea importante para los que lean este blog, pero quería compartir esa alegría que me causo caminar un día por estos ladrillos de años pisados en el cual no se podía circular sin que te golpearan, robaran o te secuestraran; no tuve que pagar por un puesto o silla para verlo, realmente su música no la podemos pagar y créanme el poder que tiene este Fernando Mosquera de Córdoba no lo podemos pagar. Pero quien quiera que pueda pase por Sabana Grande un Sábado y lo verán, esta ubicado a 1 cuadra del Centro Empresarial Sabana Grande(Elipuerto).

Para Finalizar Felicito a la Gata que diseño este Blog, tiene talento y valora las buenas cosas de la vida, para ser felices no necesitamos tener un arsenal de prendas, siempre he pensado que para ser felices debemos valorar lo que sale de nuestros corazones.


Aguante!!! Fernando!!!

Slds

Brangel

Anónimo dijo...

Hola, Me llamo Carlos Rivas y trabajé con fernando en Mérida... quisiera saber de el... de verdad buen amigo y estupendo artista... si alguien sabe de elo como podria ubicarlo por favor escribanme al carlos_rivas_45@hotmail.com se los agradeceria......... lo más importante es saber que esté bien.....

Anónimo dijo...

Hola a todos, hace unos años escuche a Fernando en Merida y fue el mejor de los gustos, compre el cd y no paraba de escucharlo, pero en una mudanza lo perdì y ahora ando como loco tratando de ubicarlo, soy de barquisimeto, si alguien supiese donde puedo conseguirlo les agradeceria un millon!!!

Elio dijo...

Yo tambien compre el CD en sabana grande como el que no quiere la cosa, y me parece EXELENTE inversion... en la caratula aparece el correo de él para contactarlo como fernandomosqueramusico () yahoo.com, pero yo no le he escrito.

Elio dijo...

Para quien quiera oir esta maravillosa cancion interpretada por Fernando mosquera les dejo: http://www.youtube.com/watch?v=1ycWUg8keUU

Unknown dijo...

Excelente, lo poco que vi, escuche y lo que charlé con Fernando, me dejó sorprendido un trovador de la calle, solo él y su guitarra, felicitaciones hermano es díficil pero no imposible alcanzar un sueño, adelante!!!!