27 abril 2007

Por joder, hijo... solo por ¡JODER!


Contrario a mi acostumbrado vocabulario escrito, este post no puede tener otro nombre. Quizás parezca soez, vulgar u ofensivo. Pero últimamente, y con muchas razones, ando, estoy y me siento con la “rebeldía irreverente” que me caracterizó toda la vida, a flor de piel.

Esta mañana, cuando venía a mi trabajo, oía en la radio esta canción. Lean la letra con atención, aunque sé que la mayoría debe sabérsela.


La potra zaina
Letra y Música: Juan Vicente Torrealba

Les contaré señores, la historia muy bonita
De linda potranquita, con ojos soñadores
Colita de caballo, andar pasi - trotero
De crines muy hermosas, corría por los esteros.

Era una potra muy singular:
No conocía el amor,
no conocía dolor,
no conocía corral.
Sólo quería vivir
por el palmar

Era la potra zaina la flor de la llanura.
Caballos y patrones, sufrían por su hermosura.
Paseando la sabana, en las noches de luna,
Coqueta se miraba su sombra en la laguna.

La potranca al fin se descuidó
Y un día primaveral,
A orillas del palmar
En mi lazo cayó;
la potra así perdió
Su libertad.

No quiere el freno morder,
ni la montura llevar.
Riendas no quiere sentir,
ni que le pongan bozal.
Y cuando está en el potrero
Y oye silbar al gavilán,
Se escucha la potranquita
triste llorar.

A esa potra la voy a domar,
La enseñaré a querer,
La enseñaré a llevar
El freno y el bozal
Y luego le daré
Su libertad.

Con el respeto que merece el Sr. Juan Vicente Torrealba, quien estoy segura (y así deseo que sea) no quiso darle a esta canción el sentido que tiene para mí ahora, pero... ¿Hay algo en el mundo que pueda justificar este empeño de quién quiera que sea el que quiera “domar”, “someter” y “privar” a la pobre potra de su LIBERTAD?

Mi jefe, que vivió muchos años en España, suele exclamar (con un sabor y una gracia inigualable)

¡JOER MACHO! (sin la D)

¡Y esto es precisamente lo que me provoca exclamar en este momento! Por supuesto que me sabía la canción y la había escuchado (y cantado) muchísimas veces antes y desde hace tiempo. Pero, particularmente en este momento, me enerva. Me lleva al extremo, rebasa mis límites. Algunas circunstancias que se desarrollan en mi vida actualmente, algunas situaciones que me han tocado vivir los últimos días y algunos acontecimientos que han surgido de pronto, me han obligado a defender mi posición, mi punto de vista, mi perspectiva del mundo, con las uñas, con los dientes y como muy bien reza el dicho: “Como gata panza arriba”.

Este punto, mi LIBERTAD, de pensamiento, de sentimiento, de palabra, de obra… Mi LIBRE ALBEDRIO. Mi INDIVIDUALIDAD y hasta mi LIBERTINAJE, si les da la gana de llamarlo así, NO SE TOCA, no se discute, ni siquiera se somete a consideración. Así que solo quedan dos opciones: O me aceptan así y me quedo, o no me aceptan y se van: la puerta está abierta. Y en esto soy IRREDUCTIBLE! (Como dice cierto poeta, que suele citar cierta persona que conozco) Pregúntenle a mi padre... jejejejeje ;)

Uff!

Tenía que decirlo…

Ladró la gata!

Besos que ladran y pelan los dientes (en forma amenazante… pero inofensiva)

20 abril 2007

"Cómo publicar MI libro en tres fáciles lecciones"





Pensaba publicar por partes, pero lo haré todo de una vez.
Sólo para verdaderos interesados.


Desde que puse una pata en la blogósfera he tenido el placer y el horror de leer textos de todo tipo, color y extensión. Textos que, si bien en algunos casos, me han obligado a mascullar algunas palabras malsonantes por la gran cantidad de errores que poseen o por el vacío en sus contenidos, en otros casos –y para mi fortuna particular- me han hecho llorar o reír porque su autor ha logrado envolverme de emociones y gusto. Conozco y sé de muchas personas que poseen talento y un gran potencial intelectual y artístico o al menos, con una vena exquisita por donde viaja un torrente de creatividad y sensibilidad, que estoy segura pudieran regalarnos, convertido en arte, lo que ya por naturaleza llevan en si mismos como un don divino.

Particularmente me gusta escribir. Es la manera más sencilla, directa y placentera con la que puedo expresarme. Y a veces –y esto va a manera de confesión- cuando dejo volar mi pluma y ella arrastra mi mente, he llegado a soñar… ¿Qué tal si yo fuera escritora? Si pudiera reunir todo cuanto he escrito (y vivido), ordenarlo y hacer un libro… ((Suspiro)) No llego a fantasear con que mi libro se convierta en un best seller o me gane un Pulitzer. Mi ser soñador no llega a ser tan irracional y hace falta más que gusto por la literatura para eso. Pero… ¿Escribir un libro? ¿No les gustaría?

¡Pues es posible!
Por supuesto, no todo el que escribe es escritor. Pero yo sé que entre los que me leen, late más de uno aún dormido en su sueño. Aún preparando su carrera. Aún acariciando esa ilusión. Lo sé. Por eso quiero compartir con ustedes esta buena noticia.

Tuve la oportunidad (y la inmensa fortuna) de conocer acerca de un grupo de jóvenes con vocación artística, que además de tener talento, tomaron la sabia iniciativa de crear espacios y de organizarse para promoverse, para asesorarse, para solidarizarse con el resto de los que como ellos, tienen un sueño que alcanzar. Ellos conformaron una Asociación Civil llamada Corriente Alterna para apoyar, incentivar y promover el desarrollo de los jóvenes en el amplísimo ámbito cultural que abarca la música, el cine, la literatura, las artes plásticas y la fotografía. A finales del año pasado presentaron su primer Foro, titulado "Arte para Llevar" y el martes, 17 de Abril, presentaron un segundo foro al que tuve la oportunidad de asistir y disfrutarlo en grande: “Como Publicar MI Libro en Tres Fáciles Lecciones” O cómo aprovechar las oportunidades editoriales en un país de “No Lectores” siendo un escritor inédito (Esto último, aparece escrito en letras pequeñas debajo del nombre del foro en los volantes empleados para promocionarlo).

Inicialmente el foro estaba dirigido a estudiantes universitarios pero se invitaba a todo aquel que alguna vez en su vida ha querido publicar un libro. Aquí está los detalles:

Los ponentes, tres personajes de postín, fueron: Julián Márquez, escritor, autor de Los Círculos Solares y Simulacro de Helena, entre otros, y Director del Fondo Editorial Ambrosía (en representación de la perspectiva de escritor); Harris Salswach, con una lista impresionante de títulos y especializaciones para tener apenas 30 años, fundador de la revista de distribución gratuita “El Librero”, Gerente de Marketing de la Editorial Random House Mondadori (en representación de la perspectiva de las editoriales privadas) y, Dannybal Reyes Umbria, poeta, ensayista, Coordinador Editorial de la Fundación Editorial El Perro y la Rana y Representante de la Red de Escritores (en representación de la perspectiva del Estado)

Durante las participaciones de los tres ponentes, observé la marcada diferencia entre las perspectivas de cada quién. El Sr. Julián Márquez echó mano a su zurrón de experiencia y, a través de anécdotas de su vida, nos contó como llega a convertirse en escritor aún siendo nacido y criado lejos de círculos y publicaciones literarias. Nos habló además de la implicación y exigencia del propósito y el sueño de ver, como escritor, alguno de sus libros publicados. La lección más importante que me transmitió, haciendo a un lado que la HUMILDAD es imperante en el oficio de escribir (individual y colectivamente) es que, “Sin pasión de vida, la literatura no existe”. El transmitía, precisamente esa pasión, cuando hablaba. Propone, desde su perspectiva como escritor, buscar el apoyo de fundaciones o editoriales “alternas” en sus regiones. El, particularmente, publicó sus primeros libros a través del financiamiento de “amigos generosos” y luego creó, incluso, su propio fondo editorial. Una última recomendación del Sr. Julián Márquez: LEER, LEER, LEER, LEER MUCHÍSIMO y sobre todo, LEER de verdad, activamente.

Una vez que el Sr. Márquez nos dejó el alma impregnada de ganas de escribir, asumir los sacrificios y disposición de llevar adelante nuestro sueño, el Sr. Harris Salswach (y, con su permiso, esta es la última vez que le digo Señor… porque ¡Dios Mío! ¡Es un muchacho!), tomó la palabra y comenzó diciendo: “Yo no soy tan optimista”… El corazón se me arrugó como una pasa. Más adelante, dijo: “Yo no creo que el propósito final de un escritor sea ser publicado” y citó varios casos de obras que ha tenido en sus manos como Editorial y que han sido publicadas, pero pese a las evaluaciones y análisis minuciosos que lleva a cabo el Comité Editorial al que son sometidas esas obras, fue, la que menos pensaron, la que obtuvo mejor y mayor aceptación y la que ellos consideraron literariamente, artísticamente mejor lograda, no lo tuvo tanto. Habló del factor suerte, de grandes escritores que han sido “descubiertos” más que emprender una carrera para ser publicados, de los factores que influyen en la decisión de publicar un libro, explicó que se toman en cuenta, entre otras cosas, la temática, la calidad, la trayectoria del autor (si la tiene), la disposición del escrito entre muchísimos más aspectos y con todo eso, el resultado dependerá además de los egos, de las vanidades del escritor, del gusto del lector y otros imponderables. Por supuesto, desde su punto de vista de Editorial Privada, donde cada centavo cuenta como inversión que persigue naturalmente ser recuperado y con creces, no pueden (sería un suicidio) no tener estas exigencias y no considerar el costo que conlleva apostar a alguna obra o escritor. Sin embargo, no nos desalentó. Al contrario, –y con un discurso sencillamente impecable- creo que su perspectiva contribuyó a imponer el matiz realista que necesitaba el sueño que nos acababa de impulsar el Sr. Márquez, para que más que un sueño, se convirtiera en una meta.

Posteriormente, vino la exposición del Sr. Dannybal Reyes (otro muchacho…). Expuso el papel y responsabilidad del Estado como garante y propulsor fundamental de la cultura y la educación. Describió los proyectos y logros alcanzados por la Red de Librerías del Sur (antiguas Kuai Mare), los planes, alcances y objetivos de la Fundación Editorial El Perro y La Rana, la fusión, articulación estratégica y definición – unificación de objetivos comunes en instituciones como el CELARG, CONAC, Ministerios para la Cultura y la Educación y la forma cómo están trabajando de manera mancomunada y acopladas a las nuevas políticas y leyes vigentes, los Concejos Comunales y el papel de la sociedad en todo este proceso. Todo esto con el fin de demostrar que las oportunidades están a la mano de todos. Explicó que los requisitos para someter una obra a consideración de publicación por la Editorial El Perro y La Rana son: una copia manuscrita de la obra y otra en formato digital, copia de la cédula de identidad del autor y su descripción biográfica y que el mínimo de extensión de la obra sea de 40 cuartillas. Expuso, además, que los escritores deben hacer uso de los recursos del estado porque para ello están, que un primer paso para lograr la publicación de tu obra puede ser donar una copia a la Fundación Biblioteca Nacional, pues esto servirá para que quede un registro de la misma. Disponen de una serie de colecciones que abarca una gran diversidad temática y están abiertos a la posibilidad de crear nuevos espacios. Disponen también de Agencias Literarias que emplean para promocionar y promover a los escritores venezolanos en el exterior y que están muy interesados en talento contemporáneo.

Jóvenes… ¿qué más quieren que les diga? ¡A formarse! Durante el ciclo de preguntas y respuestas, que obedecieron a casos muy particulares puedo darles dos grandes noticias más para cerrar. La primera no sé cómo van a tomarla, pero es la que demuestra el por qué de nuestro querido refrán: Esto lo hago por amor al arte…

Las ganancias estimadas por derechos de autor para un escritor es apenas del 10% por ejemplar vendido… para las librerías en las que se deja a consignación la obra para ser vendida, es hasta de un 40% (hablamos de librerías razonables) saquen la cuenta…


Las editoriales te asesoran en cuanto al registro de tus obras y la obtención del Registro de Propiedad Intelectual y, en el caso de la editorial “El Perro y La Rana” el proceso puede resultar hasta gratuito pues como ente del Estado, además de brindar asesoría, trabaja mancomunadamente con el SAPI.

Finalmente, para los que escribimos en blogs y publicamos en Internet nuestros intentos de obras… les anuncio que aún está en discusión el hecho de que nuestras publicaciones en la red se CONSIDEREN INEDITAS o no. Esto, es importante para aquellos que deseen llevar sus obras a algún concurso. Quedará a criterio de los organizadores o jurado aceptar o no la participación de la obra, pero legalmente una obra deja de considerarse INEDITA en el instante en que es publicada en formato de libro y obtiene el tan deseado: ISBN (International Standar Book Number) código internacional que permite a los escritores asegurar la producción editorial, de manera que no sean víctimas de plagios o usos ilegales. Este registro debe hacerse a través de una editorial ya que el IBSN relaciona el código con la misma, además del país de donde proviene la obra.

Para finalizar (ahora si) les dejo los datos de las Editoriales participantes por si quieren ahondar en la información:

Random House Mondadori: Calle Pasquale Giorgio, Edif.. Industrial Giorgio, P.B. Los Ruices. Caracas. Telfs. 0212 – 238 1322 y 238 1542.

Fundación Editorial El Perro y La Rana: Av. Panteón, Foro Libertador, Edif. Archivo General de la Nación, P.B. Caracas. Telfs. 0212 – 808 4985

Fondo Editorial Ambrosía:
fondoambrosia@hotmail.com Telf. 0212 – 575 1090.

Contacten a los chicos de Corriente Alterna para mayor información y para conocer su página web y ahora su versión impresa (recién estrenada):
www.corriente-alterna.net

Besos que escriben!
(digo.. que ladran… jejejejeje)

12 abril 2007

No puedo evitarlo...

Mary, vino. Desde que llegó hasta que se fue (y un poquito más) dormí solo lo estrictamente necesario (que en mi es bastante poco), comí lo estrictamente necesario, tomé lo exageradamente innecesario (pero divino), paseé lo suficientemente necesario, me reí como nunca creí que fuera necesario y hasta me tocó llorar más de lo que imaginé necesario…

Gracias a todos los que me desearon unos felices días a su lado, a los que preguntaron cómo me fue, a los que estuvieron conmigo, pues ¡así fue! Fueron días maravillosos.

Se regresó a Margarita el sábado. Apenas me abrazó, sólo alcanzó a balbucear: - Ya, déjame, que no me gustan estas vainas… Vi lágrimas tras sus lentes y nostalgia tras su sonrisa. A pesar de los cambios sorprendentes que vi en ella durante esta visita, sigue siendo Ella y pude verla, finalmente, justo en ese momento. En el momento en que la despedida, volvió a dejarla al descubierto. Con eso me quedé tranquila y más feliz aún porque finalmente, por un par de minutos, pude volver a verla.

¿Yo? Pues ya volví a mi rutina. El trabajo, bien. La cotidianidad pisándome los talones y yo, como cualquier gata, brincando entre los muros y tejados de mi mente para que no me alcance.

Pero siento silencio. Siento que estoy viviendo una larga noche. Siento que a cualquier hora es de madrugada. Siento que el más mínimo ruido, es demasiado ruido. Así que hago silencio…

La Gata, solo merodea… sigilosa, callada, de puntillas. En cualquier momento vuelvo. Cuando sepa qué es exactamente lo que estoy acechando. Quizás sea solo el reflejo de la luna en la calle o la sombra que pasa. No puedo resistir mi naturaleza. Mi curiosidad me lleva hipnotizada y acecho hasta saber qué es lo que tiene presa mi atención.

Esta gata hace silencio, porque eso es lo que siente ahora.

Así que… shshshshshshs… besos que ladran…