Una de las cosas que más disfruto es el placer de halagar a propios y ajenos preparando algo especial para comer o inventado algo divino entre todos. Para mi familia, este momento es sagrado. Aunado a eso, la cocina es una de mis pocas aficiones. Así que, no queda otra, el momento de comer es sagrado y más aún si cocino yo… jejejejejeje.
A pesar de las restricciones que tengo ahora y aprovechando que el juego de pelota estaba por comenzar y el Magallinero de Eduardo estaba convencido de que ganarían (Iluso como buen Canceriano), mandamos a todo el mundo al diablo y prepararnos algo rico como preámbulo del juego.
Comparto la receta con ustedes, por dos razones principales: la primera es que es muy sencilla, a nosotros nos encanta. De hecho, es la única que no nos cansamos de preparar y repetimos cada vez que podemos. La segunda razón es que siempre he pensado que los placeres se disfrutan más en compañía.
No le hemos puesto nombre, a ver qué nos sugieren…
Necesitarás
Receta para cuatro personas (que coman decentemente):
500 Grs. De Pasta Corta
250 Grs. De Tocineta Ahumada Picadita en Cuadritos
½ Litro de Crema de Leche
01 lata Grande de Maíz en Granos
01 Lata Grande de Crema de Maíz
250 Grs. De Queso Parmesano (Bien maduro, su sabor es importante)
150 Grs. De Queso Mozzarella Rallado
Pimienta Negra Recién Molida
Nuez Moscada
02 Cdtas. De Ajo en Polvo
Sal (sólo para la pasta)
Receta para cuatro personas (que coman decentemente):
500 Grs. De Pasta Corta
250 Grs. De Tocineta Ahumada Picadita en Cuadritos
½ Litro de Crema de Leche
01 lata Grande de Maíz en Granos
01 Lata Grande de Crema de Maíz
250 Grs. De Queso Parmesano (Bien maduro, su sabor es importante)
150 Grs. De Queso Mozzarella Rallado
Pimienta Negra Recién Molida
Nuez Moscada
02 Cdtas. De Ajo en Polvo
Sal (sólo para la pasta)
Proceso:
Prepara la pasta (alternando con la salsa para que estén casi al mismo tiempo) según sus indicaciones y retírala del fuego antes de llegar al punto de cocción de tu preferencia, pues si no, se pasará de cocción al gratinarla. Resérvala, de ser necesario, sin poner mantequilla ni aceite.
En una olla, preferiblemente doble fondo, bien caliente, pon las tocinetas con un poco de agua para que se cuezan sin deformarse. Una vez cocidas, deja secar el agua; la grasa de las tocinetas se encargará de que doren.
Una vez doradas, deshazte del exceso de grasa y agrégales el ajo y pimienta a tu gusto. Remueve y añade la crema de leche, con mucho cuidado usando una paleta de madera, hasta que se unan. Vierte la crema de maíz y el maíz en granos. Mezcla bien.
Esta salsa no necesita mucha cocción. Unos 10 mins, a fuego medio, removiendo constantemente, serán suficientes para unir los sabores. Antes de retirar, agrégale a la salsa la mitad del queso parmesano y remueve hasta unir. Retírala del fuego y deja reposar durante unos 5 mins.
Vierte sobre la pasta suficiente salsa y remueve para que se envuelva bien, luego, colócala en un envase refractario. Cúbrela con una capa de salsa (Esto evitará que se “seque” al gratinar). Espolvorea con un toque de nuez moscada y otro de pimienta negra. Cubre con el queso mozzarela y el parmesano restante. La mozzarella se fundirá con el parmesano, agilizará el gratén, tomará mejor color y no alterará el sabor de la receta.
Lleva al horno precalentado a unos 250º C, enciende el broile y gratina (Toma aproximadamente 10 mins.) Retira y sírvela bien caliente.
Tips:
* En vez de la crema de leche, puedes usar queso crema y diluirlo con un poco de leche líquida.
* La salsa restante puedes congelarla con confianza, estará incluso mejor que la primera vez, cuando vuelvas a usarla.
* Sustituye el maíz por hierbas frescas (eneldo, albahaca, orégano) una combinación de hongos. Tendrás una salsa espectacular y muy suave.
* La pasta corta es una sugerencia básica. Con unos raviolis rellenos de queso y espinaca queda excelente. Igual con unos tortellinis rellenos de carne.
Esta es una receta que con la práctica, podrás preparar en 30 minutos, sin tener que esclavizarte pues sólo debes picar la tocineta, el resto, es destapar y unir, así que la limpieza de la cocina también se hace fácil y rápida.
Como es una receta dominguera, para compartir en familia, no tengo el protocolo ni formalidades de otros casos y mis trogloditas la acompañan con un buen vaso de Coca Cola. Pero, a pesar de que aquello del maridaje entre las comidas y los vinos parece estar perdiendo vigencia con tantas “tendencias” y nuevos arrojos culinarios, para mi es un gustazo acompañarla con un vinito rosado o un Merlot (que convierte en una experiencia única el sabor suavizado de las tocinetas en la crema).
Uhmmmm… Buen Provecho!
… Y besos que ladran!